Está Vd. en Inicio >> Valsequillo de Gran Canaria
Imprimir
 

Valsequillo de Gran Canaria

Superficie: 39,15 kilómetros cuadrados
Altitud: 574 msnm
Habitantes: 9.170 habitantes (Fuente: ISTAC enero 2013)
Distancia a la capital: 24 Km
Web del ayuntamiento: http://www.valsequillogc.es/ 

Situación

El municipio de Valsequillo tiene una superficie de 32,74 kilómetros cuadrados y dista 24 kilómetros de la capital insular. Se sitúa en las estribaciones de la Cuenca de Telde, entre los 300 y los 1.800 metros sobre la superficie del mar. Valsequillo limita con los municipios de Santa Brígida, San Mateo, Telde, Ingenio, Agüimes y San Bartolomé de Tirajana.

Una impresionante caldera de erosión, Tenteniguada, le sirve de refugio frente al Macizo Central de Gran Canaria y actúa como cuenca de recepción de las aguas de lluvia, siendo los barrancos tributarios de la Cuenca de Telde los que configuran su estructura. La Caldera de Tengeniguada está conformada por grandes escarpes dispuestos de forma semicircular y labrados esencialmente en aglomerado volcánico y lavas del ciclo Roque Nublo y en su perfil destacan algunos roques de composición fonolítica como Roque Saucillo y los Roques de Tengeniguada.

En la cumbre, es la caldera volcánica de Los Marteles la que sobresale por su importancia paisajística y geológica. El tramo medio de la Cuenca de Telde presenta unos barrancos mucho más encajados, como el Barranco de San Miguel, debido al relleno parcial de las coladas volcánicas recientes sobre los antiguos cauces. En la actualidad, estas coladas, seccionadas por la nueva red de drenaje, conforman terrazas lávicas explotadas como superficies agrícolas. Destacan en este tramo zonas de gran belleza paisajística como el Barranco de los Cernícalos y el de San Roque.

Poblaciones

Tecén, Los Llanetas, La Barrera, La Cantera, Luis Verde, Valle de San Roque, Lomitos de Correa, Casco, Las Vegas, Era de Mota, Tenteniguada, El Rincón y el Montañón. 

Historia

Valsequillo, por ser una de las zonas más altas del Faycanato de Telde, tuvo una gran importancia en el culto religioso aborigen y así lo testimonia la existencia de un almogarén en lo alto de la montaña sagrada de El Helechal.

Se sabe que los castellanos se adentraron por el Barranco de Tecén. Al llegar los conquistadores al Barranco de San Miguel, a la altura del barrio de El Colmenar, hubo una cruenta batalla con los defensores del almogarén, entre los que destacaban los caudillos canarios Tecén y Niguada. Desde entonces, este lugar pasa a denominarse Lugar de la Sepultura y Sepultura del Colmenar, instalándose en El Helechal la cruz de los conquistadores.

Posteriormente, en 1530, se construye en el barranco de San Miguel el cuartel de caballería del Colmenar, que permaneció activo hasta la primera mitad del siglo pasado.

En 1670 se edifica la ermita de Valsequillo, colocada bajo la protección de San Miguel Arcángel, y que se constituye en parroquia en el año 1800.

En 1802, el municipio cuenta con alcalde propio por Real Orden y obtiene la autonomía del municipio de Telde, del que se separa.

La pirámide demográfica del municipio de Valsequillo ha sufrido diversas modificaciones desde el crecimiento moderado entre los años 1860 y 1950, propio de municipios de medianías ligados a agricultura de autoabastecimiento, hasta la explosión demográfica de 1996, cuando el censo del municipio alcanza la cifra de 7.679 habitantes. Ha superado etapas de abandono progresivo como la que se diera en los sesenta y setenta por la emigración de los vecinos hacia el este y sur de la isla, a fin de incorporarse a sectores económicos más fuertes como la agricultura de invernadero y el turismo.

Museos y Centros de Interés Cultural

En el casco de Valsequillo se localizan algunos edificios de gran interés histórico-cultural como el Cuartel del Colmenar (que data de 1530), la iglesia de San Miguel (construida entre 1905 y 1925 y con importantes reliquias en su interior) y el Calvario.

Economía

La agricultura de medianías representa la principal fuente de riqueza del municipio. Como en el resto de los municipios de medianías, predomina la producción de hortalizas, frutales, legumbres y cereales, siendo los almendros los protagonistas del paisaje y la cultura popular de Valsequillo.

Actualmente la agricultura está inmersa en un proceso de modernización. Producto de este proceso y en lucha contra uno de sus principales problemas, la falta de agua, se ha constituido el Consorcio de Comunidades de Regantes de Valsequillo, formado por las cinco comunidades existentes en el municipio.

Los municipios de Valsequillo y Tejeda están empeñados además en la lucha por recuperar el almendro, uno de sus símbolos de identidad y fuentes de riqueza más deteriorados y significativos. Se intenta luchar contra el abandono de los cultivos, la falta de mano de obra por la dificultad de encontrar un relevo generacional para los agricultores mayores, la inexistencia de ayudas específicas al sector, la dificultad del terreno y del acceso al almendro, el abastecimiento de almendras desde el exterior y la ausencia de agentes dinamizadores del sector.

Sin embargo, tiene mucha más importancia económica la agricultura de exportación, en la que destacan las fresas, con gran aceptación en el mercado, y la floricultura.

La práctica de la ganadería es otra actividad relevante del municipio, famoso por la fabricación tanto artesanal como industrial de quesos y la venta de leche. Existe también una secular tradición del uso del caballo, heredera de la presencia pasada del cuartel de caballería y del uso de éste en las actividades agrícolas.

El sector industrial, siendo el menos desarrollado en el municipio, destaca por la presencia de embotelladoras como las de Fuente Umbría, Aguacasa y Aguas de San Roque y por el empaquetado de flores, amén de las pequeñas industrias como panaderías, carpinterías, talleres o bodegas.

Cabe destacar, finalmente, la incipiente actividad comercial y de fomento de la producción local que desarrolla el Centro de Manipulación de Productos Agrarios y el mercadillo municipal que abre sus puertas al público cada domingo.

Gastronomía

Igual que Tejeda, Valsequillo se especializa en dulces de almendra, elaborados artesanalmente, y en plantas medicinales y remedios de yerberos.

Especialmente populares son los mazapanes de almendra, corteza de limón y azúcar y el bienmesabe, una crema a base de almendras, azúcar, yemas, limón y canela que se ha convertido en acompañamiento tradicional de los postres helados. También son populares los queques, polvorones, mojos y suspiros y en general la repostería con base en la almendra.

Entre los productos más apreciados del municipio se encuentran los quesos, cuya variedad, sabor y calidad los reputan entre los mejores de la isla, y la leche y sus derivados.

Otras especialidades gastronómicas de la zona incluyen las carnes del ganado del país y los caldos de jaramago.

Ecología

El clima de Valsequillo se resume en la influencia ocasional del mar de nubes generado por los vientos alisios, la existencia de precipitaciones relativamente escasas (400 mm de media anual) y una temperatura media por debajo de los 20 grados centígrados.

Las diferencias climáticas existentes entre las áreas más bajas del municipio y las áreas cumbreras se ven reflejadas en la distribución altitudinal de la vegetación. Así, nos encontramos con matorral xérico, relictos de bosque termófilo y monteverde, matorral de retama, codeso y pinar. Entre el matorral xérico predominan especies como el cardón, la tabaiba dulce o la vinagrera. Actualmente quedan pocos enclaves de bosque termófilo, debido fundamentalmente a la presión humana, aunque el Barranco de los Cernícalos representa una de las mejores manifestaciones de este bosque por sus poblaciones de acebuchal y saucedas. Otra formación arbórea que destaca en el paisaje de Valsequillo es la de palmeras canarias del Valle de San Roque y Tenteniguada.

Mención especial merece la Caldera de Tenteniguada, puesto que en ella aparecen especies características de monteverde como madroños, mocanes, adernos y flores de mayo leñosas. Ascendiendo en altura por sus intrincadas paredes, se encuentra un matorral de sustitución de retamas y codesos que, a medida que nos acercamos a las cumbres del Macizo Central, se va intercalando con pinar canario de repoblación, cuya presencia es significativa en las cumbres.

El almendro o almendrero sufrió un retroceso en la zona a partir de la década de los setenta del siglo pasado por la masiva emigración de lugareños hasta la costa para trabajar en el turismo. La producción de almendras llegó a alcanzar la cifra de 400.000 kilogramos en las mejores épocas del cultivo tanto en Valsequillo como en Tejeda y ahora se ha reducido a 30.000 kilogramos. Sin embargo, a pesar de ser un cultivo relegado y no suponer una fuente de ingresos significativa de la agricultura local, el almendro (conocido como almendrero en la zona) conserva la tradición de repostería, su papel simbólico y paisajístico y, sobre todo, un innegable valor como agente anti-erosión y freno a la desertización del municipio.

El almendro representa el 68,2 % del total de los cultivos leñosos del municipio de Valsequillo y se distribuye en 120 hectáreas de su terreno. La presencia de almendros “amargos” es notable y su valor innegable, puesto que la almendra amarga es solicitada por las industrias farmacéutica y cosmética Aunque no se considera que en las circunstancias actuales el almendro sea un cultivo rentable desde el punto de vista estrictamente económico, forma parte del paisaje agrario del municipio, es una fuente de ingreso complementaria para el agricultor, contribuye al sostenimiento de la agricultura y ayuda a frenar la erosión.

En las zonas más favorables para la agricultura han pervivido modelos de hábitat disperso vinculados a la agricultura de subsistencia y éste es el tipo de hábitat que caracteriza al municipio de Valsequillo, en donde sobreviven pequeños caseríos. También son frecuentes los grandes grupos de viviendas apiñados en las márgenes de las carreteras, como Tenteniguada, Las Vegas, el casco de Valsequillo y La Barrera.

Patrimonio

Como se explica en la sección de Historia, Valsequillo tenía un significado religioso especialmente importante para los aborígenes por encontrarse en las alturas del Faycanato de Telde y en él se localizaba un almogarén o centro religioso prehispano. Este almogarén se situaba en lo alto de la montaña sagrada de El Helechal y forma parte del legado arqueológico e histórico del municipio junto con las cuevas en las vertientes del Barranco de San Miguel, concretamente en Tecén y Los Llanetes.

Tradiciones y Fiestas

Las fiestas más significativas del municipio de Valsequillo son las de San Miguel Arcángel, que se celebran a finales del mes de septiembre y en las que tiene lugar la tradicional Suelta del Perro Maldito, una celebración excepcionalmente brillante y original, marcada por el uso de los fuegos artificiales y la participación popular.

Otras fiestas religiosas de importancia en el municipio de Valsequillo son las de San Roque, en agosto, que se celebran justo después de las de la Virgen del Socorro, y las de La Milagrosa, que tienen lugar en mayo.

Igual que Tejeda, Valsequillo celebra la festividad del Almendro en Flor, un homenaje a la tierra que se manifiesta en exposiciones, condumios, repostería y artesanía en diversos sectores del municipio en el mes de febrero.

Finalmente, se deben resaltar las festividades de San Juan de Tenteniguada.

Fecha Lugar Descripción
Enero - febrero   Fiestas del Almendro en Flor
24 de junio Tenteniguada San Juan
16 de agosto   San Roque
29 de septiembre   San Miguel Arcángel
Suelta del Perro Maldito

 

Turismo

El casco de Valsequillo es punto de salida y de encuentro de varios senderos, como Casco-Los Marteles, pasando por Tenteniguada y El Rincón, o Casco-Vega de San Mateo, pasando por El Helechal y El Montañón.

También es el casco el lugar donde se encuentran edificaciones de enorme interés histórico-cultural, como las mencionadas en la sección Museos y centros de interés cultural.

Otras edificaciones de interés son la Ermita de San Jorge, erigida en 1941 en Valle Casares, la Ermita de San Juan de Tenteniguada (1916) y el Oratorio de Nuestra Señora de la Salud (1885).

Para más información, visita la web de este municipio en el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Agenda de teléfonos

Ayuntamiento: 928 705 011 - 928 705 200
Policía local: 928 705 931 - 616 419 465
Policía Nacional /Guardia Civil: 928 705 931 - 928 705 011, ext 0212 (L;X;V)
Centro de Salud: (Casco) 928 571 991 - 570 983 - (Tenteniguada) 928 570 564
Parada de taxi: 928 571 080
 

Valsequillo de Gran Canaria Valsequillo de Gran Canaria Valsequillo de Gran Canaria Valsequillo de Gran Canaria Valsequillo de Gran Canaria Valsequillo de Gran Canaria Valsequillo de Gran Canaria Valsequillo de Gran Canaria Valsequillo de Gran Canaria Valsequillo de Gran Canaria Valsequillo de Gran Canaria Valsequillo de Gran Canaria Valsequillo de Gran Canaria