Está Vd. en Inicio >> Tejeda
Imprimir
 

Tejeda

Situación: Asentado en el sector centro-occidental de Gran Canaria.
Superficie: 103,30 kilómetros cuadrados
Altitud: 1050 msnm
Habitantes: 2.028 habitantes (Fuente: ISTAC enero 2013)
Distancia a la capital: 43,7 Km
Web del ayuntamiento: http://www.tejeda.es/

Situación

El municipio de Tejeda se encuentra en el centro geométrico de la isla de Gran Canaria. Tiene una extensión de 103,29 kilómetros cuadrados y una altitud máxima de 1.949 metros, situada en el Pico de las Nieves, la zona más elevada de la isla. El casco urbano del municipio se encuentra a 1.050 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de Tejeda se encuentra en zona central de la isla, denominada Medianías, y es el tercero en extensión de la isla de Gran Canaria. Tejeda está conectada por carretera con la capital, Artenara y San Bartolomé de Tirajana. La ruta que parte desde la capital de la isla, por la vía de acceso al centro de la isla, tiene una longitud de 44,7 kilómetros. El enlace directo con la zona turística de Maspalomas, en el sur, pasa por Fataga y tiene unos 48 kilómetros de extensión aproximadamente. Finalmente, Tejeda también se encuentra conectada con San Mateo, localidad que se sitúa a 22 kilómetros del municipio y con la que linda. Tejeda está rodeada por los municipios de Mogán, San Nicolás de Tolentino, San Bartolomé de Tirajana y Artenara.

El paisaje de Tejeda, abrupto y muy accidentado, ha sido inmortalizado por Miguel de Unamuno, que lo describió como “tempestad petrificada”. En él se distingue un majestuoso monolito basáltico de 70 metros, situado a 1.700 metros de altitud denominado Roque Nublo (1.813 metros), monumento natural según la Ley de Espacios Naturales Protegidos y símbolo de la isla a través de postales y canciones. Detrás del Nublo se pueden ver dos monolitos que por su forma han recibido los nombres de la Rana y el Fraile. Igual belleza e interés tiene el Roque Bentayga, situado también en el borde de la Caldera de Tejeda y cargado, además, de connotaciones religiosas y mágicas.

Ambos símbolos geológicos coronan la gran depresión geográfica de Tejeda, surgida de una inmensa caldera de hundimiento, labrada por las aguas e inundada por volcanes. Sobre Tejeda se levanta una montaña coronada por diversos roques, además de los ya citados anteriormente.

Poblaciones

El Carrizal, Peña Rajada, El Majuelo, El Chorrillo, La Solana, Timagada, Juan Gómez, El Roque, Casas del Lomo, Lomo de los Santos, El Toscón, La Crucita, La Degollada, El Juncal, El Espinillo, La Higuerilla, La Culata, Cuevas Caídas, El Rincón. 

Historia

En la época en que en la isla de Gran Canaria se instauró un sistema feudal que la dividió en diferentes "estados" gobernados por caudillos, Tejeda se encontraba gobernada por Texeda, de donde proviene su nombre, y era una zona muy poblada, como se puede deducir por los yacimientos en el Roque Bentayga, las Cuevas del Rey y del Guayre, El Toscón y Las Cumbres.

Acabado el proceso de la conquista, el crecimiento de la población es muy diferente y tenemos que esperar hasta mediados del siglo XVIII para ver superada la cifra de un millar en lo que se refiere a la población, ya que la lejanía y el aislamiento de la zona de Tejeda con respecto a los centros administrativos y económicos de la isla disuadían a la población de instalarse allí.
A principios del siglo XVII, en 1622, esta distancia que separaba al municipio de la capital obligó a dotar a Tejeda con un cura propio y a convertir la ermita (que se empieza a construir en 1506) en parroquia para una gran parte de la zona occidental, de las cumbres y medianías de Gran Canaria.

Entre los siglos XVI y XVII, la base económica de esta zona se sustentaba en tres pilares: la agricultura (trigo, maíz y papa), la ganadería (ovejas y cabras) y la explotación del bosque, que era importante por la riqueza hidráulica de la zona. Sin embargo y a pesar de esta riqueza en agua, la extensión de los terrenos de regadío era limitada en esta zona y los cultivos más extendidos eran los de secano, como el almendro, que se convertiría en un elemento esencial en la vida cotidiana de las gentes del municipio de Tejeda.
Ya en los siglo XVIII y XIX se realizan roturaciones ilegales, que reflejan la necesidad de habilitar terrenos de cultivo y, por lo tanto, un aumento de la población.
A finales del siglo XIX, con la Desamortización, aumentó la tierra para cultivar.

Aunque la agricultura sigue siendo importante en el municipio, es el sector terciario el que ocupa a más habitantes de Tejeda y en especial el sector servicios, seguido de cerca por el sector de la construcción, las tareas forestales y la repostería. También hay que mencionar la cría de vacas y cerdos como actividad complementaria y la industria artesanal de elaboración de productos de alimentación.

Museos y Centros de Interés Cultural

Parque Arqueológico del Bentayga

Un ecomuseo levantado junto al roque del mismo nombre, que forma parte de un complejo arqueológico en el que se incluyen el andén de Tabacalote, Cuevas del Rey y el Roquete. Desde esta zona se puede apreciar un extraordinario paisaje y una vista espectacular del sur y oeste de la isla.

Centro de Plantas Medicinales

Muestra los distintos usos de las hierbas y plantas más representativas de la zona: medicinal, culinario, simbólico,... en un marco incomparable con jardines donde pasear y disfrutar de las plantas.

Museo de Esculturas de Abraham Cárdenes

Con obras del escultor tejedense que da nombre al centro, cumple además otras funciones. En él se encuentra el Punto de Información Turística, así como una sala de exposiciones itinerantes (pintura, fotografía, escultura,…).

Museo Las Tres Cruces

Exposición de elementos de uso tradicional, como aperos de labranza y demostraciones de faenas típicas del sector agrícola y ganadero.

Museo de Tradiciones de Tejeda

Presenta de forma actual e interactiva las tradiciones y costumbres del municipio: la agricultura, la ganadería, así como distintos conflictos por las tierras y aguas, entre otros contenidos.

Economía

Si bien la base económica fundamental del municipio es el sector primario (agricultura y ganadería), no es en éste en el que se emplea la mayoría de los vecinos del municipio. El sector terciario es aquél en el que se ocupan más habitantes de Tejeda y, dentro de él, el subsector servicios.

La agricultura de Tejeda ha sufrido en los últimos tiempos un deterioro importante debido a diversos motivos: escasez de agua, condiciones climáticas extremas, éxodo rural, poco apoyo a la agricultura de mano de las Administraciones Públicas y falta de información, asesoramiento y formación.

Se ha intentado subsanar algunas de estas lacras y crece la motivación de los trabajadores de la agricultura y la ganadería del municipio. Incluso funciona la Asociación Agroganadera de la Cuenca de Tejeda, que está impulsando el sector y uniendo y representando los intereses de agricultores, ganaderos y oficios tradicionales locales como los carboneros frente a las Administraciones.

Los municipios de Tejeda y Valsequillo están empeñados además en la lucha por recuperar uno de sus símbolos de identidad y fuentes de riqueza más deteriorados y significativos: el almendro o almendrero. Se intenta luchar contra el abandono de los cultivos, la falta de mano de obra por la dificultad de encontrar un relevo generacional para los agricultores mayores, la inexistencia de ayudas específicas al sector, la dificultad del terreno y del acceso al almendro, el abastecimiento de almendras desde el exterior y la ausencia de agentes dinamizadores del sector.

En estos momentos se vive la implantación y el desarrollo del turismo rural en el municipio, que incrementa la afluencia turística a la zona mediante la iniciativa pública y privada, además del desarrollo de la artesanía. Ésta ofrece elementos tradicionales de latón, cestas y esteras realizadas en mimbre, vasijas de barro, productos en cuero y calados canarios.

En el sector industrial destaca la elaboración de productos tradicionales basados en la almendra como son el bienmesabe, el mazapán, los suspiros, etc.

Gastronomía

Tejeda es famosa por la belleza de sus paisajes y por sus dulces de almendra, elaborados artesanalmente. La almendra es probablemente el producto central de la gastronomía tejedense.

Especialmente populares son los mazapanes de almendra, corteza de limón y azúcar y el bienmesabe, una crema a base de almendras, azúcar, yemas, limón y canela que se ha convertido en acompañamiento tradicional de los postres helados. También son populares los queques, polvorones, mojos y suspiros y en general la repostería con base en la almendra.

En los restaurantes de Tejeda es posible degustar platos tradicionales canarios, en los que destacan la carne de cabra, cochino y vaca y los caldos de papas.

Ecología

Tejeda es uno de los municipios con menor densidad poblacional por kilómetro cuadrado de la isla de Gran Canaria, con un censo de 2.552 habitantes (1996). El municipio alcanzó su máxima densidad de población en las décadas de los cuarenta a los sesenta del pasado siglo, cuando llegó a contabilizarse un total de entre 3.500 y 4.000 vecinos. Por este mismo motivo y por la habilidad con que sus habitantes se han integrado con el medio natural y lo han respetado, Tejeda es también una de las reservas paisajísticas más importantes de la isla y patrimonio de todos los canarios.

El clima de Tejeda es salubre y exento de humedad y en él destacan especialmente las estaciones de primavera y otoño. Los cielos del municipio siempre están abiertos y azules, ya que las nubes del alisio son frenadas por la cordillera de la cumbre. La atmósfera tejedense se caracteriza por la tonalidad violácea que distingue la Cuenca de Tejeda.

El entorno natural de Tejeda incluye grandes extensiones de pino canario, que comparte espacio con una colonia de almendros, árbol que sufrió un retroceso en la zona a partir de la década de los setenta del siglo pasado por la masiva emigración de lugareños hasta la costa para trabajar en el turismo. La producción de almendras llegó a alcanzar la cifra de 400.000 kilogramos en las mejores épocas del cultivo tanto en Tejeda como en Valsequillo y ahora se ha reducido a 30.000 kilogramos. Sin embargo, a pesar de ser un cultivo relegado y no suponer una fuente de ingresos significativa de la agricultura local, el almendro (conocido como almendrero en la zona) conserva la tradición de repostería, su papel simbólico y paisajístico y, sobre todo, un innegable valor como agente anti-erosión y freno a la desertización del municipio.

La totalidad del municipio es un espacio natural protegido acogido dentro del Parque Rural del Nublo, ya que en la Cuenca de Tejeda se integran algunos de los enclaves paisajísticos más atractivos de la isla, que unen originalidad y valor geomorfológico a la fauna y flora de la zona y los vestigios arqueológicos para ofrecer un entorno excepcional.

Patrimonio

Todo el municipio sería visita obligada por la cantidad de rincones de belleza indescriptible que ofrece, pero son especialmente reseñables el Parque Arqueológico del Bentayga, en cuyo centro de interpretación se informa sobre los valores del Parque Rural, enclavado en el centro geográfico de la Cuenca de Tejeda y que constituye una de las grandes joyas del patrimonio cultural canario.

El Roque Bentayga y el Roque Nublo, que ya se reseñan en la sección Ecología, se alzan en los bordes de la imponente Caldera de Tejeda, atravesada por un mosaico de caminos reales.

Destaca el valor arqueológico e histórico del Roque Bentayga, donde se sitúan las Cuevas del Rey, un conjunto de grutas de habitación, graneros, murallas, enterramientos, grabados, canalizaciones y pinturas rupestres que posiblemente tenía carácter de almogarén o centro religioso prehispano. Ubicado con el centro de Gran Canaria y alineado con la Montañeta de Altavista, el Teide y el sol de poniente, el Roque Bentayga fue elegido como lugar sacro por un pueblo que vivía en íntima relación con las fuerzas de la Naturaleza. Visitado por arqueólogos y estudiosos desde finales del siglo XIX, forma parte del legado histórico de la Cuenca de Tejeda junto con las Cuevas de los Cantiles y las Mesas de Acusa y del Junquillo.

El Centro de Interpretación de Degollada Becerra, situado en la cabecera de la Cuenca de Tejeda, facilita al visitante el contacto con el medio y ofrece información amena, fundamentalmente visual, sobre el medio natural y la etnografía.

Tradiciones y Fiestas

Las fiestas y tradiciones de Tejeda giran en torno a dos pilares: el almendro o almendrero y la Virgen del Socorro.

La Fiesta del Almendro en Flor se celebra en el mes de febrero, cuando los almendros adquieren su máxima vistosidad y anuncian la primavera. Es una de las fiestas más atractivas y tradicionales de Gran Canaria y una expresión del sentir canario en todos sus ámbitos: artesanía, folclore, costumbres.

Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Socorro se celebran en septiembre. Tras la ceremonia, el pueblo se prepara para llevar la Virgen en su trono en procesión por las calles más importantes del municipio. La tradición de esta fiesta consiste en hacer una ofrenda de todos los productos típicos de la zona a la Virgen, en la que los romeros visten trajes tradicionales de la isla. Como en el caso del Almendro en Flor, la fiesta tiene un colorido y sabor que la hacen especialmente atractiva para los visitantes.

El almendro representa el 87 % del total de los cultivos leñosos del municipio de Tejeda y se distribuye en 264 hectáreas del municipio tejedense. La presencia de almendros “amargos” es notable (un 34,5 %) y su valor innegable, puesto que la almendra amarga es solicitada por las industrias farmacéutica y cosmética. Los almendros actualmente reciben pocos cuidados y la limpieza de las ramas secas es obra realizada por los carboneros, ya que tiene una madera muy apreciada para la obtención de carbón. Aunque no se considera que en las circunstancias actuales el almendro sea un cultivo rentable desde el punto de vista estrictamente económico, forma parte del paisaje agrario del municipio, es una fuente de ingreso complementaria para el agricultor, contribuye al sostenimiento de la agricultura y ayuda a frenar la erosión.

Fecha Lugar Descripción
1ª semana de mayo   Fiesta de Santa Mónica
13 de mayo   Nuestra Señora de Fátima
Última semana de abril   Fiesta de la Cruz
1ª quincena de junio   Fiesta de María Auxiliadora
2ª segunda de junio   Fiesta de la Sagrada Familia
Primer domingo de julio   Fieta del Agricultor
Julio   Fiesta de los Indiano
Última semana de julio y primera de agosto   Fiesta de la Cruz
21 de septiembre   Fiesta de San Mateo

 

Turismo

En el municipio de Tejeda funciona un albergue municipal (http://www.alberguetejeda.com), en el que el visitante puede disfrutar de una estancia diferente y más económica y que, además, cuenta con personal especializado que organiza, si los usuarios así lo desean, actividades al aire libre para grupos. Para conseguir más información, se puede escribir a info@alberguetejeda.com.

En el casco de Tejeda, no se puede olvidar una visita a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro, patrona del municipio. El templo, que data de 1921, es rectangular y se divide en tres naves con grandes ventanales. En la zona del casco también se recomienda visitar el jardín municipal, un pequeño jardín canario con múltiples especies autóctonas de flores, y la recoleta plaza dedicada a Néstor Álamo.

Entre los lugares de interés de Tejeda se encuentra el Centro de Interpretación de Degollada Becerra, localizado en la carretera entre la Cruz de Tejeda y el Pico de las Nieves. Es un mirador que ofrece un espectacular paisaje al caminante y un centro dedicado a informar de la etnografía local.

También está el Parque Arqueológico de Bentayga, un ecomuseo levantado junto al roque del mismo nombre, que forma parte de un complejo arqueológico en el que se incluyen el andén de Tabacalete, Cuevas del Rey y el Roquete. Desde esta zona se puede apreciar un extraordinario paisaje y una vista espectacular del sur y oeste de la isla.

Si se buscan vistas sobrecogedoras, tampoco debe faltar la visita a la Cruz de Tejeda y el parador de Tejeda. En este enclave se sitúa además la zona en la que se da cita la gran mayoría de los artesanos y vendedores que ofrecen productos tradicionales a los excursionistas y visitantes.

En el listado de puntos de interés del municipio no puede faltar el Roque Nublo, una enorme roca basáltica en forma de monolito de más de 70 metros de altura, surgida como consecuencia de actividad volcánica durante el Pleistoceno.

Finalmente, si se desea apreciar la belleza natural del municipio, es recomendable realizar excursiones por los pinares de Inagua, Ojeda y Los Pechos.

Para más información, visita la web de este municipio en el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Agenda de teléfonos

Ayuntamiento: 928 666 001
Policía local: 928 666 001 - Ext. 7006-7003
Policía Nacional /Guardia Civil: 928 666 027
Centro de Salud: 928 117 409
Parada de taxi: 606 697 980 - 619 068 012
 

Tejeda Tejeda Tejeda Tejeda Tejeda Tejeda Tejeda Tejeda Tejeda Tejeda Tejeda Tejeda Tejeda Tejeda Tejeda Tejeda Tejeda