Está Vd. en Inicio >> San Bartolomé de Tirajana
Imprimir
 

San Bartolomé de Tirajana

Situación: Zona sur de la isla.
Superficie: 333,13 kilómetros cuadrados
Altitud: 850 msnm
Habitantes: 56.698 habitantes (Fuente: según ISTAC enero 2013)
Distancia a la capital: 54,5 Km.
Web del ayuntamiento: http://www.maspalomas.com/

Situación

El municipio de San Bartolomé de Tirajana tiene una superficie de 1.532 kilómetros cuadrados. Su forma es el de una pirámide truncada, en cuya zona más alta se encuentran el Pico de las Nieves a 1.949 metros y Los Pechos como parte de una cordillera central que divide a la isla en dos zonas que, a su vez, cuentan con climas y paisajes diferentes: la zona centro y norte de la isla se ve favorecida por los alisios mientras que la sur a causa de la retención de las nubes en la zona norte presenta un aspecto más seco.

Poblaciones

"Villa de San Bartolomé de Tirajana" también conocido con el nombre prehispánico de "Tunte", Agadir, Agualatente, Aldea Blanca, Arteara, Ayacata, Ayagaures, Casas Blancas, Castillo del Romeral, Cercados de Araña, Cercados de Espino, Ciudad de Lima, El Hornillo, El Matorral El Salobre, El Sao, El Sequero Bajo, El Tablero de Maspalomas, El Trejo, Fataga, Hoya Grande, Juan Grande, La Culata, La Montaña Alta, La Montaña Baja, La Plata, Las Crucitas, Lomito de Taidía, Los Moriscos, Montaña La Data, Perera, Risco Blanco, San Fernando de Maspalomas, Sitios de Abajo, Sitios de Arriba, Taidía Alto, Taidía.

Historia

Durante la etapa aborigen más próxima, la Comarca de “Los Tirajanas” (hoy municipios de San Bartolomé y Santa Lucia) se integraban en el reino de Telde regido por un monarca llamado Guanarteme. Las circunstancias que concurren en esta comarca donde se unen lo áspero y quebrado del territorio con la altitud la convirtió en zona de abrigo, donde los antiguos canarios se cobijaban en circunstancias de peligro. Así en la etapa de la conquista de Gran Canaria por los castellanos, Tirajana desempeñó un importante papel a lo largo de las operaciones bélicas.

En Agosto de 1479 una importante expedición militar dirigida por el Obispo Juan de Frías y el Capitán Pedro Hernández Cabrón sufre un serio descalabro en los alrededores de la Caldera por obra de los indómitos aborígenes tirajaneros. Los castellanos experimentan cuantiosas pérdidas humanas y heridos por lo que se hace necesaria una retirada. Casualmente la batalla se produjo un 24 de agosto, Festividad de San Bartolomé cuya protección invocaron los soldados en su derrota. Este es el motivo del culto y devoción al apóstol y del copatronazgo sobre la Villa.

Los castellanos realizaron tres incursiones más sin éxito, obligándoles en cada una ellas a emprender la retirada. En 1484 la suerte de la isla estaba decidida; prácticamente se encontraba bajo el dominio de la Corona de Castilla. Sin embargo, no fue una hazaña bélica la que venció a los canarios sino una estratagema de los castellanos preparada para desmoralizar a los indígenas, arrebatándoles sus ganados y quemando sus cosechas, lo que les llevó a la victoria. Acorralados, los aborígenes se guarecieron en la Fortaleza de Ansite, último bastión de la independencia. Los isleños diezmados por la superioridad de las armas y abatidos por la miseria y el hambre capitularon el 16 de marzo de 1485. La Conquista había terminado.

Durante la hispanización la isla experimentó una extraordinaria metamorfosis, constituyéndose una administración, una economía sólida y una nueva sociedad. Durante los años imperiales la isla de Gran Canaria sucumbió durante tres largos siglos a las distintas amenazas y ataques de corsarios y piratas, encabezados por Sir Francis Drake y Pieter van Der Does en el año 1599.

En Tirajana, y ya finalizada la Conquista, tuvo lugar el reparto de tierras y agua que iniciaron el nuevo poblamiento de la Caldera con caseríos que surgieron de las explotaciones agrícolas, ganaderas y azucareras. La costa, pobre en aguas y vulnerable a incursiones de los piratas, permaneció prácticamente desierta hasta mediados del siglo XIX. En el año 1960 comenzó un incipiente desarrollo turístico que en pocas décadas hizo del municipio uno de los principales destinos internacionales de esta industria.

Economía

Basa su principal actividad en el sector servicios, orientados en torno a la industria turística. También destaca por su agricultura y, aunque posee una escasa cantidad de cabezas de ganado, también sobresale por su producción hortofrutícola, especialmente por sus extensiones de albaricoques.

Gastronomía
Ecología

San Bartolomé de Tirajana es un municipio que cuenta con múltiples atractivos, además del sol y las condiciones de sus playas, -la mayoría con banderas azules de la Unión Europea-, posee un patrimonio paisajístico lleno de contrastes, que va desde impresionantes dunas de arena en la costa, huertos y plantaciones de frutales en sus medianías, barrios y pueblos de sus Cumbres, a bellos acantilados y pequeños núcleos urbanos, salpicando de aspectos pintorescos su territorio.

Patrimonio

El mundo prehispánico es, sin duda, uno de los principales atractivos culturales del municipio, riquísimo en vestigios de aquella época. El legado de la cultura neolítica en San Bartolomé de Tirajana puede obervarse en la red de yacimientos arqueológicos visitables. La herencia histórica y artística se conserva en antiguos edificios civiles y eclesiásticos que albergan obras pictóricas, imaginería, escultura, etc. En la construcción destacan numerosas edificaciones de diferentes estilos arquitectónicos en los que abundan notables ejemplos de arquitectura tradicional en piedra, madera y teja. De gran valor son algunos artesonados como el de estilo mudéjar de la iglesia de San Bartolomé de Tirajana (Tunte).

Tradiciones y Fiestas

Las tradiciones y la sabiduria de este pueblo constituyen en sí mismas una enorme atracción para los amantes de lo auténtico. Las festividades locales componen la forma lúdica de conocer la cultura popular de Las Tirajanas. En ellas tienen lugar encuentros de música y danzas folklóricas, exhibiciones de deportes autóctonos, degustación de productos de la tierra y manifestaciones de las tradiciones religiosas y populares del municipio. Destacan las fiestas populares como la de Santiago Apóstol y San Bartolomé en la capital del municipio Tunte, la de carácter agricola como la del Albaricoque en el caserio de Fataga, o la del Aparcero en Aldea Blanca. No pueden faltar la de la Santisima Trinidad del Tablero, San Fernando en Maspalomas o las de Santa Agueda en El Pajar y la de San Miguel en Castillo de Romeral.

Turismo

Un paisaje de fuertes contrastes; en escasos kilómetros sus caminos nos trasladan, casi mágicamente, desde las impresionantes montañas negruzcas de las cumbres a la suave línea ondulada de sus playas.

El Municipio ha sabido preservar su excepcional patrimonio natural, conformando un universo vegetal y animal de gran valor ecológico.

El Turismo Rural en San Bartolomé de Tirajana es una buena manera de acercarse al aire limpio de los campos y olvidarse del reloj y del estrés. Alquilar una de las hermosas casas tradicionales canarias, totalmente restauradas y dotadas de todos los servicios necesarios para hacer su estancia cómoda y agradable o bien, disfrutar de algunos de los modernos hoteles que mantienen la estética tradicional, es una de las opciones para gozar del tiempo libre en un entorno natural.

La amplia oferta de deportes al aire libre que ofrece este municipio conjugada con la experiencia de vivir en pleno contacto con la naturaleza es la mejor formula para compartir las vacaciones con la familia o los amigos.

Para más información, visita la web turística oficial de este municipio.

Agenda de teléfonos

Ayuntamiento: 928 723 400 / 928 123 014
Policía local:(Maspalomas) 928 723 429 - (Tunte) 928 127 005
Policía Nacional / Guardia Civil: 928 730 077
Centro de Salud: (Maspalomas) 928 721 096 - (Tunte) 928 117 184
Parada de taxi: 902 192 019 - 928 766 767 / 772 116 - 928 142 634
 

San Bartolomé de Tirajana San Bartolomé de Tirajana San Bartolomé de Tirajana San Bartolomé de Tirajana San Bartolomé de Tirajana