Está Vd. en Inicio >> Quiénes somos
Quiénes somos

La Comarca de Medianías de Gran Canaria está formada por los términos municipales de San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo de Gran Canaria, Tejeda, Vega de San Mateo y Villa de Santa Brígida, agrupados en la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria (en adelante Mancomunidad).

La Mancomunidad abarca un territorio de 537,55 Km2 (el 34,46% de la superficie insular) y el 88,9% de su suelo está calificado como rústico. La geografía de la Mancomunidad presenta cuatro cuencas diferenciadas que se orientan hacia el NE, E, O (desde la cota 375 hasta la 1950 msnm) y hacia el S (desde 0 hasta los 1.900 msnm).

Nuestro patrimonio natural tiene como principales elementos de valor la biodiversidad, los recursos hídricos, la calidad del aire, la geología y la geomorfología (su accidentada topografía, la diversidad de materiales volcánicos que la definen, sus descarnadas formas de relieve, las profundas entalladuras de sus barrancos y las acumulaciones de derrubios en valles y pie de monte). Todo ello junto a nuestros numerosos recursos agrícolas, ganaderos y forestales, define variados y pintorescos paisajes que recorren este espacio fragmentado y heterogéneo que es la Comarca de Las Medianías.

La singularidad descrita anteriormente posibilita la existencia de una amplia variedad de productos agrícolas y ganaderos. Productos destinados, casi en su totalidad, al mercado local y con amplia representación en los mercados tradicionales de la zona, verdaderos agentes motores de la economía de nuestros pueblos.