Está Vd. en Inicio >> Noticias >> SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA APROVECHA LAS JORNADAS DE CONSTRATACIÓN PÚBLICA RESPONSABLE PARA PLANIFICAR SU PRÓXIMA RESERVA DE CONTRATOS A EMPRESAS SOCIALES
12 abril 2024 | San Bartolomé de Tirajana
Imprimir
 
SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA APROVECHA LAS JORNADAS DE CONSTRATACIÓN PÚBLICA RESPONSABLE PARA PLANIFICAR SU PRÓXIMA RESERVA DE CONTRATOS A EMPRESAS SOCIALES

Las personas que asistieron a las Jornadas de Contratación Responsable de San Bartolomé de Tirajana participaron en talleres prácticos y conocieron experiencias exitosas de colaboración público privada en diferentes niveles de la Administración 

El volumen de adjudicación de contratos reservados en Canarias el año pasado apenas alcanzó un 0,6% del potencial de 60 millones que se podían haber logrado si la compra pública cumpliera en las islas con la Disposición Adicional 4ª de la Ley de Contratos del Sector Público. A día de hoy, apenas un 15% de las administraciones canarias reserva y adjudica contratos a empresas sociales (empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social).

Si bien en Gran Canaria el año pasado solo se llevó a cabo una licitación pública reservada, por parte de la Fundación Orquesta Filarmónica, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó en pleno un acuerdo de gobierno para destinar este año un total de 200.000 euros a la reserva de contratos, además de organizar las Jornadas de Fomento de la Contratación Pública Responsable, que concluyen hoy, 12 de abril, y que han reunido en el municipio a unas 200 participantes interesadas en impulsarla. La formación que se ha impartido en estas jornadas ha servido a las profesionales municipales y responsables políticos de San Bartolomé de Tirajana para empezar ya a planificar el destino de esos 200.000 euros que han reservado para contratar con empresas sociales.

En esta jornada se presentaron las experiencias en diferentes licitaciones de las empresas de inserción 114 Espacio Creativo, Buscándome las Habichuelas, Isonorte y el centro especial de empleo Envera. Cabe destacar que tanto el desayuno que se ha servido estos dos días de trabajo como todo el material que se ha imprimido y entregado a los participantes han sido realizados por empresas de inserción.

Tras el panel de experiencias, la jornada se desarrolló en torno a varios talleres prácticos vinculados a la construcción del contrato reservado, a cargo del profesor Javier Mendoza; la planificación anual de la contratación, impartido por Amada de Juan, en representación de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación; la introducción de cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos de contratación, a cargo del doctor Jaime Pintos; y la correcta utilización de las condiciones especiales de ejecución, por parte de la especialista Carmen Aloys García.

El Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias es una iniciativa de la Red Anagos, que apoyan ADEICAN y EAPN Canarias, y que financia la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias.

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR