Está Vd. en Inicio >> Noticias >> EL SERVICIO DE RESPIRO FAMILIAR DEL MUNICIPIO FACILITA EL APOYO A CUIDADORES/AS DE 30 PERSONAS DEPENDIENTES
22 enero 2018 | Villa de Santa Brígida
Imprimir
 
EL SERVICIO DE RESPIRO FAMILIAR DEL MUNICIPIO FACILITA EL APOYO A CUIDADORES/AS DE 30 PERSONAS DEPENDIENTES

El pasado mes de diciembre se inició el servicio de respiro familiar enmarcado en el proyecto denominado "Momentos de Respiro 2017".

Este servicio tiene como fin complementar las acciones que en la actualidad ofrece el Servicio de Ayuda Municipal, a través de actuaciones especificas de acompañamiento, psicomotricidad, estimulación cognitiva y disfrute del ocio, materializado en horas de tiempo libre para las personas cuidadoras de algún miembro dependiente residente en el municipio.
Este servicio se viene ofreciendo desde el año 2013 impulsado por la la Concejalía de Acción Social de éste Ayuntamiento gracias a la subvención concedida otro año más por el Servicio de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, al amparo del Programa de Colaboración con los Ayuntamientos para la Prestación de los Servicios Sociales Básicos y Especializados 2017.
El número de beneficiarios/as asciende en la actualidad a 30 personas dependientes y sus cuidadores/as los/as cuales reciben acompañamiento activo, paseos en el entorno inmediato, actividades de ocio dentro y fuera del domiciilio, participación en actividades de la comunidad, realización de actividades de estimulación cognitiva y realización de ejercicios físicos/de relajación/motrices.
Todas estas acciones son llevadas a cabo por la empresa Atlanta AF. SL, adjudicataria del contrato administrativo licitado a los efectos por un importe total de 18.000 euros, con un total de 1.530 horas.
La Concejalía de Acción Social del municipio satauteño, dirigida por el Concejal Lucas Tejera Rivero, apuesta por la continuidad en la ejecución de este tipo de proyectos sociales dada la situación de alta vulnerabilidad y estrés que sufren los cuidadores/as no formales, factores que incrementan el riesgo de claudicación, por lo que resulta fundamental que se les otorgue apoyo a los mismos/as para que puedan tener espacios de tiempo libre. y por otro lado, estimular y cuidar a las personas dependientes.