Está Vd. en Inicio >> Noticias >> EL PLENO INFANTIL ABORDÓ EL DERECHO A LA SALUD DESDE DIVERSAS ÓPTICAS
20 noviembre 2015 | San Bartolomé de Tirajana
Imprimir
 
EL PLENO INFANTIL ABORDÓ EL DERECHO A LA SALUD DESDE DIVERSAS ÓPTICAS

Los escolares se mostraron sensibilizados con el reciclaje, preocupados por las heces de perros en las calles y pidieron una farmacia en Aldea Blanca

El derecho a la salud, visto desde la óptica de jóvenes escolares, fue el asunto central del Pleno infantil celebrado este viernes, Día Internacional de la Infancia 2015, en las Casas Consistoriales de Tunte. Estudiantes de tres centros del municipio (CEO Tunte, CEIP Dunas y CEIP Aldea Blanca) fueron los seleccionados este año para trabajar en grupo los detalles de esta conmemoración que recuerda los derechos de los niños. Ocho escolares de cada centro formaron el grupo de veinticuatro concejales infantiles, para la sesión que presidió el primer mandatario municipal, Marco Aurelio Pérez. En el salón de actos de las Casas Consistoriales, bastantes concejales del Gobierno municipal y algunos de la oposición, y muchísimos niños y profesores de los colegios señalados.
El alcalde abrió el acto dando cuenta a los jóvenes de cómo se conforma la Corporación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y les hace un repaso al proceso democrático de las elecciones así como de la distribución matemática mediante la cual cada agrupación electoral o partido obtiene el número de concejales presentes en cada mandato. Explicación tras la que el primer edil nombra, uno a uno, a quienes ocupaban las sillas de los concejales.
Cada colegio presentó dos grupos de trabajo, de cuatro alumnos cada uno, de tal forma que cada centro tuvo dos turnos de intervenciones en el Pleno, con preguntas a las que el alcalde tenía que satisfacer. El turno de exposiciones lo abrió el colegio de Aldea Blanca, con una exposición sobre salud y su entorno, para que David Matos acabara preguntando por qué no había farmacia en el pueblo. Marco Aurelio Pérez Sánchez indicó a los escolares que el Ayuntamiento se ha dirigido al Gobierno de Canarias “para que autorice la instalación de un botiquín farmacéutico, que permite dispensar medicamentos” y así cubrir esa necesidad de un establecimiento farmacéutico.
El primer turno del grupo del CEIP Dunas se centró en torno a la necesidad de mayor número de rampas en los accesos al colegio, alejar los contenedores y perseguir el ruido de las motos en horario lectivo. El alcalde tomó nota para estudio de algunos planteamientos, justificó la necesidad de los recolectores de residuos de acuerdo a la normativa de recogida y reciclaje y prometió medidas para fomentar que haya un mejor comportamiento cívico colectivo.
Roberto López, alumno del CEO Tunte, se propuso –en nombre de su grupo de trabajo- reclamar un parque para Hoya Grande en el que poder practicar actividades saludables al aire libre. De igual forma, Saray Trujillo y Carlos Rodríguez se interesaron por el regreso a la actividad de la piscina de Aldea Blanca, de la que el alcalde ofreció detalles de su nueva cubierta.
El niño Pietro Caputo (CEIP Dunas) realizó una exposición triple con los excrementos de pájaros y palomas cuanto están en el patio y puso especial énfasis en la presencia de heces de perro casi en la puerta del centro. El primer edil, Marco Aurelio Pérez anunció medidas para incrementar los efectos de la limpieza y dio cuenta de los trabajos que viene realizando el Gobierno municipal para sancionar a los ciudadanos incívicos con las mascotas, con un sistema de sanciones como medida correctora.
El turno de intervenciones lo cerró el CEO Tunte, siendo el alumno Yeremy Rodríguez quien reclamó una optimización en el uso de la piscina, exponiendo el alcalde las limitaciones impuestas desde el Gobierno central para incrementar algunos gastos que afecten a contrataciones.
Marco Aurelio Pérez propuso una votación final por la que los jóvenes apoyaron, de forma unánime la continuidad de este tipo de sesiones plenarias en el Día Internacional de la Infancia, que los jóvenes culminaron luego con una sesión de juegos populares en la Plaza de Santiago y una chocolatada elaborada por ellos mismos.

n el ámbito de la limpieza en en e estudió de preguntar co formación celebrar aUna amplia exposición de de octubre en el este espacio de exposiciones del Sur.

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR