Está Vd. en Inicio >> Noticias >> EL PLAN DE SEGURIDAD DEL CARNAVAL DE MASPALOMAS SE ACTIVARÁ EL 7 DE MARZO
01 marzo 2024 | San Bartolomé de Tirajana
Imprimir
 
EL PLAN DE SEGURIDAD DEL CARNAVAL DE MASPALOMAS SE ACTIVARÁ EL 7 DE MARZO

La Mesa de Seguridad y Prevención del Carnaval se reunió este viernes para perfilar el funcionamiento del operativo policial y sanitario en el que intervendrán cerca de 300 efectivos. Como novedad, 14 cámaras de control de tráfico y cuatro drones vigilarán la marcha de las carrozas durante todo el recorrido de la gran cabalgata. Los 100 carroceros serán aprovisionados por el Ayuntamiento con un dispositivo GPS conectado al puesto de mando avanzado de seguridad


El Carnaval Internacional de Maspalomas 2024, dedicado en su 50 aniversario a los ‘Recuerdos de la televisión’, activará su plan de seguridad y emergencia el próximo jueves 7 de marzo, a las 20:00 horas, coincidiendo con el comienzo del primer evento del programa festivo, que se prolongará hasta el domingo 17.

Con el objetivo de perfilar su funcionamiento se reunió este viernes la denominada Mesa de Seguridad y Prevención de la que forman parte todos los organismos y cuerpos de seguridad ciudadana y sanitaria del municipio que participarán en el Carnaval, y también de los organismos de seguridad del Gobierno de Canarias como el CECOES-112, el SUC y el Cuerpo General de la Policía Canaria. Se estima que en el dispositivo general de seguridad y emergencias y sanitario participarán cerca de 300 efectivos.

La reunión se celebró en el Centro Cultural Maspalomas y fue presidida por el concejal de Seguridad y Emergencias, José Carlos Álamo, y la concejala delegada de Turismo, Festejos y Eventos, Yilenia Vega Macías. También participaron en esta mesa de seguridad los concejales del área de Limpieza, Vías y Obras, Alumbrado y Parques y Jardines, a quienes compete el mantenimiento de los servicios públicos municipales, y representantes del Centro de Salud de Maspalomas, de los operativos de transporte público como la Cooperativa de Taxistas y Global, y responsables de las empresas contratadas para la logística y el desarrollo arístico del Carnaval.

En el transcurso de la reunión se hizo especial hincapié en el asunto del tráfico y las medidas que se adoptarán para minimizar la problemática de los flujos de vehículos a la entrada y salida de la ciudad turística, sobre todo durante el sábado 16 de marzo que se celebra la gran cabalgata. Entre esas medidas destacan la supresión del carril de servicio de la Avenida de la Unión Europea (antigua GC-500) desde El Veril hasta el solar de Viajes Insular; el mantenimiento de la conexión de Campo Internacional con la Avenida de Color para dejar expedito el acceso a Meloneras como vía de retorno a la Autopista y el traslado del punto de carga de la Viuda de Franco hasta el Centro Comercial Rondo para dar una mayor fluidez al tráfico en el eje central de conexión con Playa del Inglés.

Como novedad, el evento de la gran cabalgata contará esta año con 14 cámaras de control de tráfico a lo largo de todo el recorrido, que serán controladas desde el puesto de mando avanzado de la seguridad del Carnaval, que estará ubicado en la Oficina de Turismo del Yumbo atendido de forma permanente por una docena de efectivos.

Además, el control de seguridad del recorrido, que mantendrá el mismo recorrido que en años anteriores, se complementará con la activación de cuatro drones pertenecientes a los servicios de la Policía Local y Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Esos mismos drones también estarán operativos durante todos los actos del Carnaval para vigilar los puntos de máxima concentración de personas, como la zona de chiringuitos y la plaza de actos del Yumbo.

El hospitalito del Carnaval, con el puesto médico avanzado y de transportes sanitarios, se ubicará como en ediciones anteriores en la calle Grecia. Se montará con 10 casetas diáfanas de 6 metros para la recepción de los potenciales pacientes y una carpa de descanso y avituallamiento para los equipos médicos y de seguridad.

También en esta edición, los 100 carroceros que participarán en la cabalgata serán aprovisionados por parte del Ayuntamiento con un dispositivo GPS que permitirá conocer en todo momento al mando avanzado de seguridad en qué punto del recorrido se encuentra cada una de las carrozas.

Asimismo, en este 50 aniversario del Carnaval de Maspalomas también será novedad el enlace directo que los taxistas de la Cooperativa y conductores de Global mantendrán durante la prestación de sus servicios con el puesto avanzado de seguridad situado en el Yumbo para dar y recibir información sobre tráfico o comunicar cualquier incidencia.

Atendiendo a las cifras de años anteriores, desde la organización del Carnaval se estima que en esta edición podrían participar más de 300.000 personas en la gran cabalgata, un volumen que para la mesa de seguridad del evento exige tener muy perfiladas las medidas de seguridad y las actuaciones que al respecto deben contemplarse y desarrollarse. Se puntualizó que cualquier emergencia sanitaria o de seguridad que se declare será gestionada a través del 112, y que los casos de atención y de identificación de menores en situación de riesgo serán atendidos por los cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Autonómica.

El concejal de Seguridad y Emergencia, José Carlos Álamo, reiteró al término de la reunión que “la principal premisa que se tendrá en cuenta durante todo el Carnaval será no perder nunca de vista las medidas de seguridad como el elemento más importante para un buen disfrute de todas y cada una de las actividades del Carnaval. Trabajamos con la premisa del disfrute de la gente y con el objetivo principal es su seguridad”, afirmó.

También corroboró esa premisa la concejala de Festejos y Eventos, Yilenia Vega, que agradeció el gran trabajo y el esfuerzo que se está realizando para permitir la celebración del Carnaval Internacional de Maspalomas de forma que sea posible compatibilizar “ocio y seguridad”. “Se acercan 10 días de fiestas, y está todo organizado para que residentes, visitante y turistas disfruten del 50 aniversario del Carnaval, por este motivo ruego a todos los participantes que respeten la normas e indicaciones que realicen los efectivos del Cuerpo y Seguirdad del Estado y respeten las limitaciones de acceso y/o aparcamiento para que todo se desarrolle de la forma más fluida y con todas las garantías de seguridad”, dijo.

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR