Está Vd. en Inicio >> Noticias >> GARCÍA CÁNOVAS PRESENTA SU NOVELA ‘RETRATO DE HOMBRE COMO UNA DAMA’
28 febrero 2024 | San Bartolomé de Tirajana
Imprimir
 
GARCÍA CÁNOVAS PRESENTA SU NOVELA ‘RETRATO DE HOMBRE COMO UNA DAMA’

El artista afincado en la capital grancanaria se adentra en este libro en “la vida no historiada” de Leonardo da Vinci, “para desmontar el mito del genio. Este jueves en la Casa Condal (18:30 horas)

Antonio García Cánovas, pintor, director de teatro y escritor, presenta este jueves en la Casa Condal de Maspalomas (18:30 horas) su sexta novela, ‘Retrato de hombre como una dama’, en la que propone “alternativas a la leyenda dorada tejida en torno a la vida y obra” -dice- del pintor florentino y renacentista Leonardo di ser Piero da Vinci (1452 – 1519).

Este evento cultural está promovido por el servicio de Bibliotecas de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por la segunda teniente de alcalde Elena Álamo Vega, y por la concejala delegada Esther Delgado Sánchez, para dar voz a los autores locales y foráneos e incentivar la lectura y la escritura en este municipio.

García Cánovas, ganador del X Premio Odisea de Novela, fue el precursor y primer director de la Escuela Municipal de Teatro del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en octubre de 1996. Su nombramiento fue alentado por el que fuera cronista oficial de este municipio, Carmelo Pérez Rodríguez.

Con la novela que presenta este jueves, de 165 páginas, García Cánovas no dejará indiferente a sus lectores. Pretende que se interroguen sobre la humanidad, la textura carnal y espiritual, de un hombre con un nombre que ha trascendido hasta la inmortalidad.

Cánovas reconoce que tiene como objetivo “desmontar la absurda y mercantilista historiografía que se ha montado en torno a Leonardo para explotar el negocio del Louvre, donde el retrato de La Gioconda/Mona Lisa se exhibe como uno de sus principales reclamos publicitario y de merchandising. El verdadero personaje que posó para el cuadro era un hombre, y además era amante de Da Vinci”, afirma.

Para retratar al Leonardo da Vinci hombre, que no al genio y figura de las artes y las ciencias, Antonio García Cánovas se sirve en su novela de tres personajes “que existieron y también fueron amantes del florentino, como Francesco Melzi, su alumno, secretario y ayudante; Giacomo Caprotti, Salai, también discípulo y ayudante de Leonardo, y Atalante Migliorotti, músico y también ayudante de Da Vinci”.

García Cánovas defiende que “los genios no existen. Son una invención humana. La genialidad que se le atribuye a Leonardo da Vinci proviene de la glorificación que los gobernantes políticos de Florencia promovieron de sus artistas locales a través del pintor Giorgio Vasari (1511 – 1574) en su libro de historia del arte ‘Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos’ (1.568)”.

Esta última novela de Antonio García Cánovas y también toda su obra gráfica, cinematográfica y audiovisual, escénica y narrativa se encuentra a libre disposición de lectura y consulta de cualquier internauta en https://www.antoniogarciacanovas.com.
 

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR