Está Vd. en Inicio >> Noticias >> SHIRIN MUSA DENUNCIA EL ‘CAUTIVERIO MARITAL’ COMO VIOLENCIA DE GÉNERO
06 febrero 2023 | San Bartolomé de Tirajana
Imprimir
 
SHIRIN MUSA DENUNCIA EL ‘CAUTIVERIO MARITAL’ COMO VIOLENCIA DE GÉNERO

La activista holandesa participó en Maspalomas en el quinto encuentro anual de la Asociación de Mujeres Musulmanas Ettakwa

La activista internacional por los derechos de la mujer de origen pakistaní y afincada en Holanda, Shirin Musa, ha reivindicado en Maspalomas que se reconozca el “cautiverio marital” como violencia de género en la legislación judicial española, “por constituir una grave violación de los derechos humanos fundamentales contra las mujeres biculturales”.

Musa fundó la Ong ‘Femmen For Fredom’ en 2011, precisamente después de que los tribunales holandeses acuñaran ese término al sancionar penalmente a su ex-marido por no querer otorgarle el divorcio legal según el talaq (divorcio islámico) pese a haberla abandonado. Aquella negativa, que la privaba de libertad ante las leyes culturales y religiosas musulmanas, la convertían en rehén de un potencial procesamiento por adulterio y bigamia en Pakistán en el caso de que emprendiera una nueva relación afectiva.

Shirin Musa habló del ‘cautiverio marital’ y de su propia experiencia vital, incluida la lucha que emprendió contra el mismo, durante la conferencia magistral que impartió en la Casa Condal de Maspalomas el pasado sábado, en el marco del programa de actividades organizado por la Asociación de Mujeres Musulmanas Ettaakwa con motivo de su encuentro anual, del que ya se han celebrado cinco ediciones.

Esta defensora de los derechos de las mujeres musulmanas sostiene que el cautiverio marital se suscita de manera más clara en las mujeres de comunidades migrantes y refugiadas, y advierte que es un problema que se da también en otros muchos países y tradiciones religiosas. Afirma que tendría que reconocerse para poder empoderar a las mujeres que se ven obligadas a casarse, o que quedan atrapadas y en el limbo legal cuando son abandonadas. Demandó que se asumiera por la legislación y las autoridades españolas como ya se ha admitido en Holanda y en seno del Consejo de Europa.

Shirin Musa también habló de este mismo asunto en la conferencia “Comer, orar, resistir y actuar, emancipación y empoderamiento de mujeres biculturales de comunidades migrantes y refugiados” que impartió en inglés y con traducción simultánea en el Anexo de Humanidades de la ULPGC, organizada el pasado jueves por la Facultad de Traducción e Interpretación en colaboración con el colectivo Ettakwa y la Junta Nacional Musulmana Española. Insiste en que la violencia y la discriminación cultural y religiosa contra las mujeres “es inaceptable y debiera ser erradicada”.


 

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR