Está Vd. en Inicio >> Noticias >> LOS VALSEQUILLEROS GUARDIANES DE LA TRADICIÓN
25 enero 2024 | Valsequillo de Gran Canaria
Imprimir
 
LOS VALSEQUILLEROS GUARDIANES DE LA TRADICIÓN

El municipio celebra este fin de semana la Ruta del Almendrero en Flor 2024

La Ruta del Almendrero en Flor vuelve este fin de semana a Valsequillo. La Barrera, el Casco, Las Vegas y Tenteniguada son los puntos neurálgicos de esta ruta en la que podremos disfrutar de mercadillos agrícolas, degustaciones de platos típicos, folclore canario, y la ordeñada de la “Teta a la escudilla”.

Una fiesta donde el pueblo se vuelca para mostrar lo mejor de la identidad canaria y de los productos de la tierra. De hecho, son más de ciento cincuenta vecinos y vecinas los que colaboran con el Ayuntamiento para que esta fiesta de las costumbres y las tradiciones canarias sea una realidad y todos los que se acerquen puedan disfrutar del folclore, los deportes autóctonos, o la gastronomía con potajes de berros y jaramagos, carne de cochino o garbanzada.

El alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, junto con los pregoneros de estas fiestas, los trilladores de la localidad, han invitado hoy a toda la ciudadanía y a los turistas a que vengan al municipio para descubrir una auténtica fiesta canaria. Miguel Monzón Falcón, José Ventura Mayor Navarro ( Nonito), José Antonio Mayor Déniz, Antonio Monzón Falcón, Lorenzo Suárez Melián, José Hernández Álvarez, Francisco Sánchez Melián, Eugenio González Suárez y Lucas Morales Borja, serán los encargados de pregonar estas fiestas en las que colaboran desde sus inicios. Los trilladores recibirán además la Almendra de Plata por mantener esta tradición agrícola de gran valor cultural y social para este municipio de las medianías de Gran Canaria. Un galardón que también recibirá el vecino de la localidad, Miguel Agustín Peñate. Un acto que tendrá lugar el viernes por la noche en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel.

Durante el sábado, en Tenteniguada se llevará a cabo el Día del Turista. Una jornada que se lleva celebrando en el municipio más de quince años donde los visitantes pueden degustar carne de cochino, potaje de jaramagos y beber vino del país, a cambio de la voluntad. Además, durante este día se realizará un sendero para disfrutar de la floración de los almendreros y también se instalará un stand donde los turistas podrán recibir información en su idioma sobre este festejo.

El domingo, día principal de la fiesta, Valsequillo mostrará lo mejor de la cultura canaria con una muestra de artesanía y una exposición de ganado. Además, un año más, en el barrio de Las Vegas se realizará la exhibición de la Trilla, mientras que, en el barrio de La Barrera se podrán visitar el museo de antigüedades y el mercadillo agrícola, todo acompañado de folclore y gastronomía canaria.

Una ruta que año tras año supera las previsiones de participación en la que los visitantes y para la que Global intensificará sus servicios el sábado y el domingo con Valsequillo tanto desde San Telmo y Santa Catalina como desde el Faro de Maspalomas y San Mateo.
  

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR