Está Vd. en Inicio >> Noticias >> LOS ALMENDREROS COMIENZAN A FLORECER TÍMIDAMENTE EN VALSEQUILLO
22 enero 2024 | Valsequillo de Gran Canaria
Imprimir
 
LOS ALMENDREROS COMIENZAN A FLORECER TÍMIDAMENTE EN VALSEQUILLO

El municipio celebrará la fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor del 26 al 28 de enero

Las primeras flores de almendreros de esta temporada comienzan a dejarse ver en Valsequillo de Gran Canaria tras hacerse desear y crear en los vecinos y vecinas del municipio la duda de si este año se quedarían con las ganas de ver la floración en tiempo y forma.

El clima está cambiando y el aumento de las temperaturas y la sequía están cambiando también el paisaje de islas como Gran Canaria. A pesar de ello, como cada año, aunque aún tímidamente, Valsequillo comienza a cubrirse con ese manto natural de flores blancas y rosas que pinta en sus laderas los Almendreros en Flor. Un espectáculo que nos regala la naturaleza y que los ciudadanos del municipio celebran con una gran fiesta canaria.

De hecho, fue la primera fiesta pagana en la isla de Gran Canaria y, durante un fin de semana, se convierte en una manifestación de profundo arraigo popular que nace desde la ciudadanía y que tiene que ver con ese sentimiento de orgullo y pertenencia a esta tierra. Y es que, se trata de unos festejos donde no faltan el folclore, la gastronomía, los deportes y juegos autóctonos, la artesanía, los productos kilómetros cero, etc., que volverán a llenar las calles del pueblo de canariedad el próximo fin de semana. Antes, el consistorio municipal ha organizado una semana cultural en el marco de esta fiesta. A lo largo de la próxima semana, el municipio acogerá unos conciertos escolares por todos los colegios del municipio y además la presentación del libro “Mujer Poeta” de Carmen Delia Cabrera.

Una semana en la que también habrá talleres de cocina familiar y otro solo para adultos. Los más pequeños tendrán una velada para recoger los premios del concurso de poesía y pintura escolar el jueves, 25 de enero. Un acto en el que también participará la Asociación de Verseadores de Canarias “Ochosílabas”.

El fin de semana principal comenzará con el pregón de estas fiestas que se celebrará el viernes 26. Una noche en la que el Ayuntamiento de Valsequillo entrega los galardones de la “Almendra de Plata”. El sábado, en Tenteniguada, se llevará a cabo el “Día del Turista”, donde se realizarán actividades gastronómicas, música, baile y muestra de artesanía dirigida para todos los visitantes haciendo hincapié en los turistas. Ya por la noche, habrá un encuentro de solistas en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel.
El domingo, día principal de la fiesta, Valsequillo mostrará lo mejor de la cultura canaria con una muestra de artesanía y una exposición de ganado. Además, un año más, en el barrio de Las Vegas se realizará la exhibición de la Trilla, mientras que, en el barrio de La Barrera se podrán visitar el museo de antigüedades y el mercadillo agrícola, todo acompañado de folclore y gastronomía canaria.
Una ruta que año tras año supera las previsiones de participación en la que los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir una auténtica fiesta canaria que cuenta con financiación del Cabildo de Gran Canaria.
 

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR