Está Vd. en Inicio >> Noticias >> LOS TRILLADORES DE VALSEQUILLO PREGONARÁN LAS FIESTAS DE LA RUTA DEL ALMENDRERO EN FLOR
15 enero 2023 | Valsequillo de Gran Canaria
Imprimir
 
LOS TRILLADORES DE VALSEQUILLO PREGONARÁN LAS FIESTAS DE LA RUTA DEL ALMENDRERO EN FLOR

El grupo de Gobierno de la institución municipal propondrá, en el próximo pleno municipal, entregar las Almendras de Plata a los Trilladores de Valsequillo y a don Agustín Peñate Peñate

El municipio celebrará del 26 al 28 de enero la Fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor 2024

El Ayuntamiento de Valsequillo ha decidido nombrar a los trilladores, como pregoneros de la fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor 2024. Asimismo, propondrá en el próximo pleno municipal entregar las Almendras de Plata tanto a los trilladores que, cada año, son los encargados de realizar la trilla, en el barrio de Las Vegas, en el marco de estos festejos, como a don Miguel Agustín Peñate Peñate.
La distinción de la Almendra de Plata es un premio que cada año concede la institución local en el marco de la Fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor a personas o colectivos relevantes por su dedicación a la promoción y difusión de la cultura tradicional popular de Canarias, en general, y de Valsequillo, en particular.
En esta ocasión, Miguel Monzón Falcón, José Ventura Mayor Navarro (Nonito), José Antonio Mayor Déniz, Antonio Monzón Falcón, Lorenzo Suárez Melián, José Hernández Álvarez, Francisco Sánchez Melián, Eugenio González Suárez y Lucas Morales Borja, serán los encargados de pregonar estas fiestas en las que colaboran desde sus inicios. Los trilladores recibirán además la Almendra de Plata por mantener esta tradición agrícola de gran valor cultural y social para este municipio de las medianías de Gran Canaria.
La trilla en Canarias tiene una larga historia y forma parte de las tradiciones agrícolas de los pueblos rurales. La trilla era una tarea fundamental en el proceso de recolección de cereales, fundamental para la obtención de los granos que se utilizaban para la alimentación. Durante muchos años, la trilla se realizaba de forma manual, usando el trillo, un instrumento compuesto por un bastidor de madera con piedras incrustadas en la parte inferior, que era arrastrado por animales, como caballos, para separar el grano de la paja.

En Canarias, la trilla con caballos se ha mantenido como una práctica tradicional en algunas zonas rurales de las islas, como es el pueblo de Valsequillo. Esta actividad ha sido valorada como parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo y ha sido objeto de iniciativas para preservarla y promoverla como parte de la identidad canaria.

La trilla con caballos en Canarias es un símbolo de la conexión entre el hombre y la tierra, y representa la importancia de las tradiciones agrícolas en la historia y la cultura de nuestro pueblo. Los Trilladores de Valsequillo de Gran Canaria han sido, cada año, los encargados de realizar la trilla con caballos en el barrio de las Vegas, en el marco de Las Fiestas de La Ruta del Almendrero en flor, preservando y promoviendo las tradiciones agrícolas de nuestro pueblo, así como mostrando a los visitantes la importancia de la agricultura en la historia y la cultura popular.
La entrega de la Almendra de Plata y nombrar como pregoneros de la Ruta del Almendrero en Flor 2024, a Los Trilladores de Valsequillo de Gran Canaria, es un reconocimiento a su dedicación por mantener viva una práctica ancestral, contribuyendo a preservar la cultura y las raíces de nuestro pueblo rural, a la vez que han ido transmitiendo la tradición e inculcando este oficio de generación en generación.

La otra Almendra de Plata se le concederá a D. Miguel Agustín Peñate Peñate, vecino del barrio de Las Vegas, que comenzó ya en los años setenta su andadura colaborando con diferentes eventos socioculturales y también en las fiestas junto a los vecinos y vecinas, llegando incluso a ser presidente de las Fiestas de La Cosecha de la Era de Mota, del que hace pocos años fue su pregonero. Asimismo, cabe destacar su participación en la organización de los ventorrillos de la Fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor.

Durante años, Agustín tuvo el honor de ocupar el cargo de presidente de la Sociedad Recreativa de Las Vegas, donde se organizaban unos grandes bailes y fiestas de carnavales. A lo largo de los años ha sido presentador de actos y eventos en distintos actos del municipio, así como en distintas romerías que se celebran en el pueblo. Hasta hace poco continuaba participando en la Noche del Pureta, en el marco de las Fiestas y Feria de San Miguel, así como en otras Scala en Hifi, obras de teatro de otros barrios, organizados por las comisiones de fiestas.
Agustín, formó parte activa de la política municipal, ocupando el cargo como concejal del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, en la legislatura del año 1983/1987, con D. Manuel Sánchez como Alcalde, con las competencias delegadas en las concejalías de Festejos y Hacienda, según nos comenta su compañero Tito Monzón.

Otras de las facetas de D. Agustín Peñate, es que ha sido durante varios años colaborador como comentarista en distintas tertulias con D. Jacinto Suárez Martel, Cronista Oficial de Valsequillo de Gran Canaria y con D. Ángel Pérez, en Radio Atlántico en el programa “ Hora Canaria”.
La entrega de la Almendra de Plata a Don Agustín Peñate, es un momento emotivo y significativo, en el que se le reconoce su entrega y compromiso por su barrio y por el municipio y su legado perdurará como un ejemplo de servicio y generosidad para las futuras generaciones.
Unas entregas que tendrán lugar en el marco de la fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor que se celebrará del 26 al 28 de enero en Valsequillo.
  

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR