Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria Guía de Senderos de las Medianías de Gran Canaria Guía de Senderos de las Medianías de Gran Canaria Versión española English version Deutsche Version
  • Introducción general
  • Villa de Santa Brígida
  • Valsequillo
  • Vega de San Mateo
  • Tejeda
  • Créditos
Inicio >> Introducción general

Introducción general

Las rutas que presenta esta Guía de Senderos de las Medianías de Gran Canaria, albergan auténticos tesoros -paisajes espectaculares con rincones de incomparable belleza, grandiosos monumentos naturales, barrancos, endemismos, historia, caseríos recónditos, pueblos abiertos al cielo o cobijados bajo la sombra de un mito geológico donde encontramos gente entrañable que comparte su sabiduría y cotidianeidad, que sólo pueden ser descubiertos por aquellos que recorran sus senderos, caminos, atajos y andenes.

Esta guía quiere abrir una puerta por la que acceder a los numerosos caminos que surcan la Vega de San Mateo, Tejeda, Valsequillo y la Villa de Santa Brígida; rutas que unen barrios o caseríos del mismo municipio y vías de comunicación con los municipios colindantes. Son estos los caminos que recorrieron desde antaño los pobladores de esta isla, testigos de su Historia; sendas, verdaderos vectores de comunicación previos al vehículo a motor, por los que, a pie o ayudados por bestias de carga, se transportaban alimentos y otros recursos, así como el correo oral y escrito entre las poblaciones casi siempre aisladas por un relieve abrupto.

Gracias a una nueva sensibilidad social, preocupada por recuperar costumbres y tradiciones -valores que identifican a un pueblo-, y a una nueva forma de entender y relacionarse con el entorno, las instituciones públicas han ido recuperando y rehabilitando parte de esta red de senderos, a tramos escondida bajo la vegetación, para incorporarlos como recurso en el desarrollo endógeno de los municipios de la comarca.

Los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria ofrecen una acogedora y exquisita oferta en servicios de restauración, alojamiento, actividades culturales y diversos eventos, con el valor añadido que supone el hecho de que se hallen inmersos en una naturaleza exclusiva en paisajes, flora y fauna, y de que cuenten, además, con peculiares elementos geológicos y geomorfológicos, entre otras particularidades, que pueden disfrutarse a través de su excelente red de senderos.



Objetivos de la guía de senderos

· Proporcionar una herramienta útil que permita a los visitantes y, en particular, a los senderistas que se acercan a la comarca, conocer los valores patrimoniales naturales y culturales presentes en la misma.

· Brindar alternativas al turismo de sol y playa y favorecer tanto la reactivación de actividades tradicionales como el desarrollo de otras innovadoras, diferenciadas de la oferta turística convencional. El turista demanda, cada vez más, la calidad en la oferta de los lugares que visita desde el punto de vista natural, cultural, deportivo, científico y rural.

· Apoyar de manera sólida y equilibrada el desarrollo social y económico de las Medianías de Gran Canaria que, sin duda, redundará en una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

· Ofrecer un recurso pedagógico en los procesos formativos de la ciudadanía, realzando los valores de la educación ambiental al acercar a los ciudadanos al conocimiento del medio.

· Difundir el conocimiento plural e integrador que aportan los caminos desde los aspectos histórico-cultural, ecológico-paisajístico, turístico-recreativo, socio-antropológico, etc.

· Presentar un completo muestrario de paisajes variados, utilizando los caminos como corredores que conectan e intercomunican importantes espacios naturales del territorio insular.

· Facilitar el acercamiento a la cultura tradicional agrícola.

· Diseñar itinerarios que recojan referencias claras de la intervención del hombre en el territorio, así como los datos históricos y artísticos del término municipal por el que se discurre.

· Proporcionar a la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria, al Cabildo, a la Asociación Insular de Desarrollo Rural (AIDER) y a los Ayuntamientos de la Mancomunidad, un documento con el que incrementar la calidad de la oferta de ocio de la comarca y, por ende, de la insular.

La Guía de Senderos de las Medianías de Gran Canaria responde a importantes objetivos definidos en la Agenda Local 21, incorporándose a un proceso hacia el desarrollo sostenible en el ámbito territorial de las medianías y, por extensión, en el ámbito insular, que favorece, a medio y largo plazo, el desarrollo económico y social de los habitantes de la comarca de manera compatible con el medioambiente.



Estructura

Este documento informativo pretende dar a conocer los aspectos más sobresalientes del medio, el paisaje, el clima, la vegetación, la historia, los intereses culturales, etc. de la comarca de las Medianías de Gran Canaria. Se proponen senderos de baja dificultad, pensando, también, en las personas con movilidad reducida o con discapacidades psíquicas o sensoriales, de manera que puedan realizarlos con la ayuda de un guía-intérprete. Los destinatarios finales son quienes visiten o pernocten en los municipios de la comarca, escolares y estudiantes, así como todos los amantes de la naturaleza y del patrimonio insular que deseen adentrarse en esta zona emblemática de Gran Canaria.

La guía está estructurada por municipios: Vega de San Mateo, Tejeda, Valsequillo y Villa de Santa Brígida, para cada uno de los cuales se han descrito nueve rutas con la siguiente información sobre cada una de ellas:

1. Caracterización general. Se describen las excelencias paisajísticas y patrimoniales de la zona por donde discurre el camino, señalando las características naturales y antrópicas más importantes del entorno y del recorrido.

2. Descripción del camino. Se detalla el trazado del camino y los hitos que se identifican a lo largo del mismo, que junto a la cartografía, facilitarán la orientación del caminante durante la ruta.

3. Fichas temáticas. En cada sendero se aborda un aspecto relevante presente en la ruta (relativo a la flora, fauna, historia, tradición, gastronomía, etc.). Diferenciadas del resto del texto, el lector encontrará en estas fichas una interesante y particular información.

4. Datos técnicos. Contiene los aspectos de tipo técnico que el senderista necesita para afrontar la travesía. Estos son:

· Ficha técnica: se muestra en el libro, al final de cada ruta, y en el mapa correspondiente a dicho itinerario. En ella se detallan, por tramos, los parámetros del recorrido: rumbo, desnivel, longitud, tiempo, pendiente y grado de dificultad.

· Perfil topográfico: representa los desniveles del recorrido; se expone al final de la descripción de cada ruta en el libro y en el mapa anexo.

· Mapa: parte fundamental de toda guía de senderos. Cada ruta se representa en un mapa topográfico cuya escala está en función de la longitud del recorrido. Los mapas son anexos al libro e individuales, 36 hojas plegadas en tamaño A3.



Recomendaciones

Siempre:

· Vestir con ropa y calzado adecuado: ropa cómoda y ligera; una prenda de abrigo; chubasquero (si el tiempo lo requiere); una gorra o sombrero, y calzado que sujete el tobillo y que tenga la suela con dibujo bien marcado.

· Cargar una mochila pequeña.

· Llevar agua y algún alimento energético. Es recomendable portar en la mochila fruta y/o frutos secos (una bolsa de picnic), especialmente si la ruta es larga.

· Utilizar protector solar y labial (aunque esté nublado existe riesgo de insolación).

· Contar con una brújula y con un teléfono móvil.

· En el caso de desplazamiento en guagua para la salida de campo, conocer los horarios y trayectos.

· En los tramos por carretera, caminar por la izquierda.

· Extremar las precauciones en caso de lluvia.

Opcional pero recomendable, llevar:

· Cámara de fotos.

· Prismáticos.

· Guía de plantas y de aves.



Agradecimientos

No se puede dejar de mencionar a todas aquellas personas que, directa o indirectamente, han enriquecido esta Guía de Senderos de las Medianías de Gran Canaria con sus aportaciones.

Especialmente, agradecemos su colaboración a D. Manuel Luis Gil González; a D. Luis Quintana y Dª. Maruca, del Cruce del Aserrador; a D. Juan Ramírez Araña, de La Culata; a D. Esteban González, de Cueva Grande; a D. Achimencey García Lorenzo, de Valsequillo; a D. Daniel Monzón Santana, D. Pedro de Vera Rodríguez, D. Manuel González, Dª. Luisa Carballo, D. Periquito Navarro, Dª. Esperancita Alejandro, D. José Peñate y Dª. Mª Rosa Navarro (Mima), del Rincón de Tenteniguada, así como a los artesanos y queseros de la comarca.

© 2010 Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria

Aviso Legal | Créditos