Formación y Empleo: impulso al proyecto RENOE
La solicitud de subvención directa presentada al Servicio Canario de Empleo (SCE) para el rediseñado proyecto formativo RENOE para la Creación de Empresas de Energías Renovables, ha sido concedida por un importe total de 918.849,84 euros. Con ello, se refuerza el compromiso de la Mancomunidad con la empleabilidad y la formación de calidad. Ya se ha recibido el ingreso de 300.157,61 euros correspondiente a la financiación de la primera fase del programa, cuya ejecución se prevé iniciar en el último trimestre de 2025. Para hacer posible su desarrollo se ha solicitado la autorización para incluir la subcontratación de las actividades formativas, y la acreditación de entidades y centros de formación para su ejecución. La Mancomunidad trabaja en este proyecto en coordinación con las Mancomunidades del Norte y del Sureste de Gran Canaria, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Consejería de Empleo del Cabildo de Gran Canaria y el propio Servicio Canario de Empleo.
Colaboración entre mancomunidades: eficiencia en la gestión pública
La Mancomunidad de Medianías colabora actualmente en la definición de un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Municipios de Montaña No Costeros de Canarias. El acuerdo incluiría, entre otros aspectos, la prestación de servicios de administración y gestión a esta última. En este sentido, se están evaluando las alternativas posibles para la dotación de los medios necesarios para su ejecución.
Apuesta por la sostenibilidad energética: nace 4ENERAGENCIES
En el marco del programa LIFE de la Unión Europea, y bajo la coordinación de la Dirección Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria, la Mancomunidad participa en el proyecto 4ENERAGENCIES para la creación de cuatro Agencias Locales de Energía. La Propuesta aprobada, que cuenta con una inversión total de 2,5 millones de euros, se ha formalizado mediante un Acuerdo de Concesión que se ha firmado entre el Coordinador del Consorcio y el representante de la Unión Europea el pasado día 12 de junio.
Esta iniciativa contempla la puesta en marcha de una agencia específica para la Mancomunidad de Medianías, que trabajará para fomentar la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la innovación tecnológica en el territorio, impulsando así una transición energética justa, sostenible y descentralizada.
XIV Feria Regional de Vino, Queso y Miel de Canarias
Con el objetivo de dinamizar la economía local y poner en valor los productos agroalimentarios de la comarca, la Mancomunidad ha solicitado el apoyo financiero de la Consejería de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria para la cofinanciación de la XIV Feria Regional de Vino, Queso y Miel de Canarias. Este evento, ya consolidado en el calendario regional, se celebrará durante los días 6 y 7 de diciembre de 2025 en el municipio de Tejeda.
Un modelo de cooperación eficaz
La Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria continúa demostrando que la cooperación supramunicipal no solo es posible, sino necesaria, para dar una respuesta eficaz, coordinada y sostenible a las demandas de la ciudadanía. Gracias a la unión de esfuerzos, al diseño de proyectos comunes y a la optimización de los recursos públicos, la Mancomunidad sigue trabajando para construir una comarca más cohesionada, resiliente y con mayores oportunidades para su población.
Contacto de prensa:
Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria
Tel.: 928 66 13 57
Email: comunicacionmedianias@gmail.com