La Caldereta Sala de Exposiciones, órgano dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vega de San Mateo y dirigida por Lumi Santana, en coordinación con la Concejalía de Servicios Sociales, liderada por Álida Monzón, presentan la muestra denominada “El poder de la Mujer Himba”, del fotógrafo de origen gaditano y afincado en Gran Canaria, Jorge Vilar.
Uno de los proyectos de este fotógrafo ha sido el desplazarse hacia la región de Kunene, al noroeste de Namibia, África, para documentar la extraordinaria forma de vida de la Tribu Himba. Tal es así, que Vilar se vio sorprendido por el fuerte papel de la mujer en esta cultura, viéndose animado a reflejar este importante aspecto a través de una herramienta de la que es experto: La fotografía.
Por otro lado, el decidir ubicar este proyecto en noviembre en La Caldereta, viene directamente relacionado con su temática. Noviembre tiene un fuerte vínculo con la mujer, y de ahí el interés de las Concejalías de Cultura y de Servicios Sociales de establecer una acción cultural paralela al programa que se está llevando a cabo respecto al mes de noviembre y su relación con la mujer.
Jorge Vilar nos explica que “la igualdad de género en nuestra sociedad, siempre a foco y en continuo debate, es un tema de muchísimo interés y trascendencia. El objeto de esta exposición es acercar la cultura matriarcal Himba a nuestra sociedad y provocar una reflexión comparativa sobre el papel de la mujer en dicha cultura”.
Cargado de emoción y de ilusión, Vilar llega a La Caldereta para mostrarnos sus vivencias de una forma atractiva y completa. Además de las fotografías que ha seleccionado, un total de 35 piezas, Jorge ha preparado un recorrido virtual para ser desarrollado a través de nuestros dispositivos móviles. Una audioguía al alcance de la mano solo con escanear el código QR instalado al inicio del recorrido, nos llevará a las historias de cada una de las fotografías, narradas por el propio autor. Una experiencia que nos envolverá y nos acercará aún más si cabe a la cultura Himba.
“Desde el Ayuntamiento de Vega de San Mateo hemos querido reflejar la necesidad de cambio en nuestra sociedad a través de este proyecto que hemos programado para noviembre. Con las imágenes y las historias que Jorge Vilar nos cuenta, nos adentramos en realidades completamente diferentes y con las que nos damos cuenta de que aún falta mucho por hacer en cuanto al verdadero papel de la mujer en la sociedad actuall”, argumenta Lumi Santana, Concejala a cargo del área municipal de Cultura.
Desde esta Concejalía se invita a todos los colectivos y asociaciones culturales, vecinos y vecinas de La Vega, y demás personas interesadas en el mundo del arte, a que se acerquen y disfruten de esta muestra. “El poder de la mujer Himba” abrirá al público en La Caldereta Sala de Exposiciones, Calle Doctor Ramírez Cabrera n.º 9, en San Mateo, desde el viernes 20 de noviembre hasta el sábado 12 de diciembre, con el horario de sala de martes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, y sábados de 9:00 a 14:00 horas, permaneciendo domingos, lunes, y festivos cerrada.
La Concejalía de Cultura del Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo recuerda que para visitar la muestra es imprescindible cumplir con las medidas de seguridad establecidas (uso obligatorio de mascarilla, gel hidroalcohólico a la entrada, mantener las distancias, aforo reducido…) para una mayor seguridad de todas y todos.
Vega de San Mateo
EXPOSICIÓN EL PODER DE LA MUJER HIMBA
El fotógrafo Jorge Vilar nos narra a través de su proyecto fotográfico “El poder de la mujer Himba” sus vivencias en esta tribu del noroeste de Namibia

Tal vez podría interesarle

Vega de San Mateo
LEGADOS. REVISTA DE PATRIMONIO CULTURAL
La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Vega de San Mateo presenta el ejemplar correspondiente al segundo especial de la publicación, dedicado a los tres centenarios que se celebran en 2014: La llegada del telé

Vega de San Mateo
EL LOCAL SOCIAL DE SAN MATEO MEJORARÁ SU INFRAESTRUCTURA INTERIOR PARA OFRECER MEJORES SERVICIOS
El Local Social del casco municipal tendrá nuevo mobiliario y equipamiento audiovisual, continuando de esta manera con la mejora de esta infraestructura pública.

Vega de San Mateo
DÍA DE CANARIAS EN LA VEGA DE SAN MATEO
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vega de San Mateo continúa desarrollando las acciones previstas en el proyecto “San Mateo, inversión de futuro VI”, en su edición 2022-2023

Vega de San Mateo
CUATRO ARTISTAS EMERGENTES TRABAJAN EN UN PROYECTO EXPOSITIVO QUE VERÁ LA LUZ EN VEGA DE SAN MATEO BAJO EL NOMBRE DE “LA IMAGEN”
El proyecto permitirá desarrollar este concepto bajo cuatro visiones diferentes que
tratarán temas que cuestionan aspectos variopintos de la sociedad actual, incluyendo
un trabajo en redes sociales para adaptarse a la s