La Asociación Española Contra el Cáncer ha inaugurado hoy una nueva sede en el sur de Gran Canaria, en San Bartolomé de Tirajana y está ubicada en la 4ª planta del Centro Comercial el Yumbo, junto a las oficinas municipales. Esta nueva ubicación, cedida por el Ayuntamiento del municipio, permitirá ampliar la atención a pacientes oncológicos y sus familiares en una zona clave de la isla.
Hasta la fecha, la atención se ofrecía desde un despacho de las Oficinas Municipales de San Bartolomé de Tirajana, pero con esta nueva sede, se da un paso adelante en la mejora del acceso a los servicios de la Asociación. Esta expansión responde a la creciente necesidad de llegar a más pacientes oncológicos con una atención más cercana y completa. Se ha pasado de atender a 50 usuarios en 2024 y el objetivo es duplicar las atenciones en 2025.
En 2024, la Asociación atendió a un total de 1.233 usuarios —entre pacientes y familiares— en la provincia de Las Palmas. Con la apertura de esta sede, se espera aumentar significativamente esta cifra y ofrecer un apoyo más directo a la población del sur de la isla. En la zona sur se ha pasado de atender a 50 usuarios en 2024 y el objetivo es duplicar las atenciones en 2025.
El equipo profesional inicial está formado por Teresa Reyes, psicóloga; Paola Sancho, trabajadora social; y Néstor Santana, promotor de la salud. En una primera fase, los servicios de fisioterapia y nutrición seguirán prestándose en la sede de Las Palmas de Gran Canaria, con la intención de extenderlos al sur en un futuro próximo.
Desde marzo, además, se están llevando a cabo “Rutas Saludables” en esta zona, como parte de las acciones preventivas y de promoción de hábitos de vida saludables.
En el acto de inauguración han estado presentes Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana; Alejandro Marichal, segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Turismo; Dimas de la Cruz, concejal de Servicios Sociales, Acción Social y Mayores; Rita Tristancho Ajamil, directora general del Paciente y Cronicidad; y Fernando Fraile, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Las Palmas.
Durante el acto, Fernando Fraile ha agradecido al alcalde Marco Aurelio Pérez, así como a Alejandro Marichal y Dimas de la Cruz, por la cesión de las nuevas oficinas en San Bartolomé de Tirajana. “Esta sede representa una gran oportunidad para llegar a más personas, del sur de la isla”
Rita Tristancho Ajamil destacó la importancia de la promoción y la prevención de la salud, son cuestiones fundamentales, y el diagnóstico precoz es la base para poder luchar contra el cáncer. Señalo los programas de detección precoz como parte esencial de la prevención y, una vez detectada la enfermedad, debemos trabajar para alcanzar la supervivencia”. Asimismo, resaltó “el importante trabajo que realiza la Asociación en toda la provincia”.
Por su parte, Alejandro Marichal agradeció a la Asociación y a Fernando Fraile “por apostar por el sur de la isla”. “Este es un gran paso para ofrecer un mejor servicio a los pacientes y sus familias. La inauguración de esta sede supone un hito importante, y quiero destacar especialmente la labor que realizan tanto los profesionales como el voluntariado, que son la base de este proyecto”.
El alcalde, Marco Aurelio Pérez, felicitó a la Asociación por “esta nueva etapa que comienza en el municipio con la colaboración del Ayuntamiento”. “Gracias a todo el equipo de la Asociación Española Contra el Cáncer de Las Palmas por hacer posible que este recurso llegue a quienes más lo necesitan en nuestro municipio”, expresó.
Miguel Mestre, médico oncólogo jubilado, asume el cargo de presidente de la Junta Insular del Sur de Gran Canaria. Con su amplia experiencia profesional en hospitales del sur de la isla, será el encargado de representar a la Asociación en esta zona, trabajando para generar nuevas alianzas estratégicas.
La nueva sede también permitirá intensificar la colaboración con el municipio de Mogán. En esta línea, el próximo 6 de junio se celebrará en Arguineguín la acción “Contra el Humo, Mójate”, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. La actividad, dirigida a escolares, tiene como objetivo sensibilizar sobre los efectos del tabaco y los dispositivos electrónicos como los vapers en la salud de los jóvenes.
Datos del Cáncer en Canarias
En 2024 se diagnosticaron en Las Palmas 6.431 nuevos casos de cáncer, siendo los más prevalentes los de colon y recto, mama y próstata, según el Observatorio Contra el Cáncer. Las estimaciones para 2030 elevan esta cifra hasta los 7.431 nuevos diagnósticos.
Con la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”, la Asociación Española Contra el Cáncer persigue mejorar la supervivencia y calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad. El gran reto es alcanzar una tasa de supervivencia del 70% para el año 2030, objetivo para el cual es imprescindible la implicación de toda la sociedad: ciudadanía, entidades públicas y privadas, personal sanitario, científicos, asociaciones, medios de comunicación y líderes sociales.
La inauguración ha contado con la asistencia de cerca de 50 personas, entre autoridades locales, profesionales sanitarios y voluntarios de la Asociación, quienes han mostrado su compromiso y apoyo con este nuevo paso en la atención oncológica en el sur de Gran Canaria.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 143 millones de euros en 750 proyectos, en los que participan más de 2.300 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 34.000 personas voluntarias, más de 694.000 socios y casi 1.200 profesionales.
Durante el 2023, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 212.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada y acompañamiento voluntario.