San Bartolomé de Tirajana

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA INICIA LA ESTERILIZACIÓN DE LOS GATOS COMUNITARIOS

El municipio se convierte en el primero que acomete una actuación masiva de castración y microchipeado dentro del programa insular de gestión de las colonias felinas urbanas 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha iniciado la campaña de esterilización masiva de las colonias de gatos urbanos en cumplimiento de la nueva Ley de protección de los derechos y bienestar de los animales (7/2023) que entró en vigor el pasado 29 de septiembre.

La primera actuación organizada por la Concejalía de Sanidad dirigida por la edil Araceli Armas Cruz se efectuó la semana pasada y ha repercutido sobre 10 gatos pertenecientes a dos colonias del área turística de San Agustín, que fueron desparasitados, castrados y microchipeados en el Albergue Insular de Animales. En la captura de los felinos colaboraron los gestores responsables de las colonias, y el traslado hasta Bañaderos se ofició en transportines individuales para evitar el estrés de los animales.

Con esta operación, San Bartolomé de Tirajana se convierte en el primer municipio que acomete una operación masiva de gatos dentro del programa insular de gestión de las colonias felinas urbanas que el Cabildo y los ayuntamientos están llevando a cabo con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas.

La segunda actuación masiva de esterilización y microchipeado de gatos urbanos está prevista para el próximo martes 24 de octubre y también se efectuará en Bañaderos dado que se precisa la intervención conjunta de 4 ó 5 veterinarios. El resto de las 80 actuaciones pendientes hasta completar el cupo correspondiente a San Bartolomé de Tirajana se formalizará con posterioridad a través de los centros veterinarios del municipio que participan en la campaña insular.

La nueva legislación animal impone a los ayuntamientos -en su artículo 39- la obligación de gestionar esas colonias de ‘gatos comunitarios’ que viven en libertad vinculados a un territorio donde subsisten con un mayor o menor grado de socialización. Dicha gestión implica las tareas de alimentación, registro censal, control sanitario y de desparasitación, microchipeado y también el control y reducción poblacional de las colonias mediante su esterilización veterinaria.
Precisamente para informar sobre el contenido de esta nueva Ley de protección y bienestar animal, la Concejalía de Sanidad organizó el pasado 4 de octubre una reunión con los gestores de las colonias felinas del municipio.
 

Tal vez podría interesarle

San Bartolomé de Tirajana

TUNTE DA LA BIENVENIDA AL VERANO CON LAS FIESTAS EN HONOR A SANTIAGO APÓSTOL DEL 10 AL 27 DE JULIO

Yilenia Vega: “Diecisiete días de fiesta ininterrumpida donde este año hemos querido hacer un pequeño guiño a todos los niños de la zona de Tunte y de las medianías”. Marco Aurelio Pérez: “Todos los caminos conducen a Tunte... cuando llega julio y el calor, estos elementos nos animan a estar en Tunte y disfrutar de unas fiestas familiares, populares, donde muchísima gente nos acompaña” .

San Bartolomé de Tirajana

COMUNICADO URGENTE: EL AYUNTAMIENTO CLAUSURA EL PARQUE INFANTIL CHANO RAVELO, EN BELLAVISTA

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana Marco Aurelio Pérez Sánchez ha decretado este lunes la clausura inmediata y con carácter cautelar de todo el recinto del Parque Infantil Chano Ravelo, en Bellavista.

San Bartolomé de Tirajana

EL AYUNTAMIENTO Y EL CASTILLO CLUB DE FÚTBOL FIRMAN UN CONVENIO

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y El Castillo Club de Fútbol firman este martes un convenio para el fomento del deporte por medio del cual la citada entidad recibe 4.575 euros, para cubrir gast

San Bartolomé de Tirajana

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA RECHAZA EL APUÑALAMIENTO SEXISTA DE EL TABLERO

El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez sostiene que “este nuevo caso de violencia machista obliga a todo el conjunto social a una seria reflexión, porque menoscaba y gangrena el espíritu de convivencia respetuosa qu