San Bartolomé de Tirajana

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA CELEBRA EL I MEMORIAL NOÉ PEÑA RODRÍGUEZ SOBRE ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE

La Concejalía de Cultura y la Escuela Municipal de Música inician este viernes y el sábado los actos conmemorativos dedicados a la memoria del que fuera compositor, director y fundador de la AF Umiaya, y a la promoción del amplio universo etnográfico de Canarias que él defendía

El Parque de San Fernando de Maspalomas acogerá los actos conmemorativos del I Memorial Noé Peña Rodríguez que la Concejalía de Cultura y la Escuela Municipal de Música (EMM) del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana organizarán durante este mes de abril y el próximo mes de noviembre con seis jornadas dedicadas a la promoción del universo etnográfico de Canarias, sobre todo de su folclore.

 

El Memorial Noé Peña arrancará este viernes 17, a las 10:00 horas, destinado a preservar el legado humano, cultural y musical del que fuera director de la EMM, compositor y fundador de la A.F. Umiaya, y a la promoción de los valores identitarios canarios que promovió. Será en el Parque de San Fernando con un encuentro escolar donde el alumnado de los CEIPs Marcial Franco, Dunas de Maspalomas y San Fernando ofrecerá una muestra representativa de la música y bailes tradicionales aprendidos en el taller del Aula de Folclore.

 

También este viernes, en el mismo emplazamiento, pero a las 20:00 horas, el Memorial ofrece un ‘Encuentro de bailadores’ organizado por la Parranda El Cañizo, en el que además de ésta formación representativa de San Fernando también participarán la Parranda Chijeré (La Gomera), la ACF Surco y Arado (Gáldar) y la AFC Tajea y Torna (Las Palmas/Telde).

 

Además, este sábado 18, entre las 17:00 y las 21:00 horas, se celebrará una feria de artesanía con ludoteca y talleres infantiles tradicionales como preludio al concierto y actuación estelar que ofrecerá la AFC Umiaya por su décimo aniversario, que contará con la participación de la Asociación Cultural Tajaraste de Santa Cruz de Tenerife.

 

Premio Raíces 2026

 

Ya en el mes de noviembre, la Concejalía de Cultura dirigida por Elena Álamo Vega y Esther Delgado Sánchez incorporan a este Memorial Noé Peña Rodríguez dos sesiones de cineforum en el Centro Cultural Maspalomas los días 11 y 12, con las proyecciones de los documentales ‘Canarias, memoria indígena’ y ‘Curanderas Canarias, tradiciones de sanación’, respectivamente.

 

Asimismo, el 14 de noviembre tendrá lugar la gala de la entrega de los Premios Raíces 2026, reconocimientos que fueron promovidos precisamente por Noé Peña en el año 2019 para homenajear y reconocer la labor en el ámbito de la etnografía y el folclore.

 

Este I Memorial dedicado a Noé Peña, fallecido súbitamente a finales de octubre de 2022, se clausurará con la exposición del proyecto artístico ‘La piel de Gran Canaria’, de la fotógrafa Elena Fernández Alemán (Elena Feral), en el Centro de Arte Casa Saturninita del 5 al 19 de noviembre.

Tal vez podría interesarle

San Bartolomé de Tirajana

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA SIENTE LA PÉRDIDA DE D. ANTONIO SANTANA MIRANDA Y LE AGRADECE SU LEAL Y GRAN CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO TURÍSTICO DEL MUNICIPIO

El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez, la Corporación Municipal que preside y toda la vecindad de San Bartolomé de Tirajana, reconocen el fallecimiento de D. Antonio Santana Miranda como una gran pérdida humana para este municipio, donde tanto contribuyó y luchó como empresario pionero y convecino comprometido al desarrollo turístico, social y cultural del mismo, un mérito por el que fue condecorado con el galardón de ‘Excelente del Turismo de Maspalomas’ en el año 2002.

San Bartolomé de Tirajana

CONVOCATORIA: PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y PROGRAMA DEL CARNAVAL INTERNACIONAL DE MASPALOMAS 2026

La Concejalía de Turismo, Festejos y Eventos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana presenta mañana, 14 de enero de 2026, el cartel anunciador y el programa de actos del Carnaval Internacional de Maspalomas 2026, que se celebrará del 10 al 22 de enero bajo la temática «El Circo».

San Bartolomé de Tirajana

CONVOCATORIA

Presentación del programa de actos del Carnaval Internacional de Maspalomas 2025.

San Bartolomé de Tirajana

LA FEMP Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PREMIAN EL PROGRAMA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

• El foro de los municipios y provincias españoles y el Ministerio de Educación galardonan el proyecto municipal ‘Stop Homofobia, Bifobia, Transfobia’.

• El alcalde Marco Aurelio Pérez tilda al a