De hecho, ayer se celebró una sesión plenaria extraordinaria donde se aprobaron, por unanimidad, ocho asuntos que conformaban el orden del día. En este sentido, uno de ellos se llevó de manera extraordinaria y urgente para su aprobación y para solicitar la subvención al Cabildo Insular para poder ejecutarlo en el municipio.
Otro de los puntos clave de la sesión fue la aprobación de un convenio interadministrativo con el Ayuntamiento de Telde para la atención de necesidades eventuales en materia de seguridad. Este acuerdo busca reforzar las medidas de seguridad pública en el municipio.
Además, en materia de sostenibilidad y desarrollo local, el Pleno dio luz verde a la adhesión a la comunidad energética "Valsequillo de Gran Canaria". Esta iniciativa forma subraya el compromiso del Ayuntamiento con la eficiencia energética y el impulso de proyectos comunitarios. Este convenio contempla la ejecución de cinco instalaciones fotovoltaicas en distintos espacios públicos del municipio. Todas estas infraestructuras están orientadas al autoconsumo municipal, con excedente para comunidades energéticas que se puedan constituir en la zona.
Asimismo, se trataron otros asuntos relevantes para la gestión municipal, como la aprobación de la memoria técnica, así como, la solicitud de subvención del proyecto “Programa de apoyo a la infancia y la familia 2025” a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias por un importe de 49.400,22 €, para el año 2025, siendo la aportación municipal para este proyecto de 20.760,83 € para este ejercicio. También se aprobó el “Proyecto de prevención de adicciones en el ámbito familiar Refuerzo para padres, madres, tutores-as y jóvenes de Valsequillo de Gran Canaria 2025” con el que se pretende desarrollar un modelo integral de prevención de adicciones en el ámbito familiar, siguiendo las directrices de la planificación insular y autonómica. El objetivo es proporcionar información a las familias para la detección y prevención de adicciones, y asesoramiento sobre los servicios existentes.
Una sesión en la que se aprobó la Ordenanza General que regula la concesión de subvenciones municipales. Esta ordenanza tiene como objetivo principal concretar el régimen jurídico general de concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria. Otro de los asuntos que se abordaron fue el de las obras de reforma, ampliación y mejora de los centros educativos, más conocidas como “Obras RAM”. En este sentido, los operarios municipales han estado actuando en los colegios durante estos meses estivales y además el pleno aprobó ayer otro proyecto para ejecutar otros trabajos de mayor envergadura en los centros educativos de la localidad.
Un pleno extraordinario que tuvo como objetivo principal agilizar la tramitación y gestión de expedientes y subvenciones.