También se abordará el nuevo encaje de Canarias en el conjunto del Estado tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía. Este acto tendrá lugar a partir de las 19:30 horas en la Biblioteca Municipal Francisco Morales Padrón, gracias al acuerdo que adoptó el Pleno de la Corporación por unanimidad a instancias del Grupo Popular en el Consistorio para conmemorar este cuarenta aniversario.
Para este acto, está prevista la participación de la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias San Sebastián (PSC-PSOE), así como los senadores Jorge Rodríguez Pérez (PP) y María del Mar Julios Reyes (Coalición Canaria), asimismo, se contará con la presencia del Diputado en el Congreso, Sebastián Franquis Vera (PSC-PSOE). La mesa estará presidida por el alcalde satauteño, José Armengol Martín.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento satauteño se suma a los actos conmemorativos por la ratificación en referéndum el 6 de diciembre de 1978 de la Constitución Española, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución supuso la culminación de la etapa de transición a la democracia tras la muerte del dictador general Franco, para transformar a España en un «Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», tal y como proclama el artículo primero de la Constitución.
Además, este aniversario coincide con la aprobación del nuevo Estatuto de Canarias, cuya trayectoria también se inició con la Junta de Canarias creada en 1978. Esta institución elaboró el Estatuto que fue aprobado en agosto de 1982, siendo reformado en 1996, tras lo cual se presentó una segunda reforma en 2006 que fue bloqueada en el Congreso de los Diputados y finalmente retirada. El Parlamento de Canarias tramitó una nueva reforma en 2015, cuyo proceso ha finalizado recientemente y fue aprobado, tras lo cual fue publicado en el BOE del 6 de noviembre de 2018 como Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.
Villa de Santa Brigida
EL AYUNTAMIENTO CONMEMORA EL 40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN CON REPRESENTANTES EN EL CONGRESO Y EL SENADO
Varios representantes grancanarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado, así como del Parlamento de Canarias, ofrecerán una charla coloquio el próximo 3 de diciembre, a partir de las 19:30 horas, acerca de la Constituc

Tal vez podría interesarle

Villa de Santa Brigida
EL AYUNTAMIENTO AUMENTA LAS MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL CORONAVIRUS
El Ayuntamiento de Santa Brígida ha establecido un procedimiento municipal que recoge una serie de actuaciones de prevención, protección de la población y de los trabajadores municipales frente a la expansión del v

Villa de Santa Brigida
SANTA BRÍGIDA ENCIENDE HOY LAS LUCES DE NAVIDAD
Santa Brígida enciende hoy viernes 2 de diciembre a las 18:30 horas las luces de Navidad

Villa de Santa Brigida
EL PLENO APRUEBA LA CONCESIÓN DE HONORES Y DISTINCIONES A OCHO FIGURAS DESTACADAS DE SANTA BRÍGIDA

Villa de Santa Brigida
EL CONSEJERO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL DEL CABILDO VISITA SANTA BRÍGIDA
La alcaldesa de Santa Brígida, recibió al Consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria en las Casas Consistoriales, donde mantuvieron un encuentro, posteriormente realizaron una