Está Vd. en Inicio >> Noticias >> PRÓXIMA MUESTRA EN LA CALDERETA
30 septiembre 2019 | Vega de San Mateo
Imprimir
 
PRÓXIMA MUESTRA EN LA CALDERETA

Las utopías de Abigail Ojeda Alonso y Elisenda Romano, realidades o irrealidades, en La Caldereta
 

Tras la muestra colectiva de artistas de San Mateo, por motivo de las Fiestas Patronales durante el mes de septiembre, La Caldereta de Exposiciones (Calle Doctor Ramírez Cabrera, nº 9, San Mateo) promueve el proyecto denominado <<Utopías>>, de Abigail Ojeda Alonso, artista plástica, y de Elisenda Romano, escritora, que será inaugurado el viernes 4 de octubre de 2019.
Una agradable combinación de las artes de la pintura y la literatura, donde los colores, y las letras, toman protagonismo convirtiéndose en un solo elemento, en un solo ser, cargado con la suficiente energía como para transportarnos a las utopías que ambas creadoras han imaginado, no sin un toque de realidad, crudo, pero atractivo a los sentidos.
Abigail Ojeda, con 28 años, es graduada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y desde 2013 produce su obra artística, teniendo en su haber exposiciones individuales en la Fundación Mapfre Guanarteme, Ayuntamiento de Vega de San Mateo (La Caldereta), Centro de Arte La Recova, y Centro Insular de Turismo, entre otros espacios. Artista residente en los espacios de producción del Centro de Arte La Regenta, Ojeda ha sido galardonada en diversos certámenes de pintura.
Por su parte, Elisenda Romano cuenta con 25 años y es Graduada en Lengua Española y Literatura Hispánica, y ha publicado relatos en revistas culturales como La Trivial, Extrañas Noches y Cultura Colectiva. También posee en su currículo diversos premios relacionados con la disciplina de la que es amante, la literatura.
El Proyecto al que estas jóvenes creadoras harán mención en La Caldereta, <<Utopías>>, versa sobre una materia que aún hoy en el siglo XXI cuenta con muchos espacios en blanco y mucha ambigüedad en ámbitos como la legislación, las relaciones sociales, o la propia realidad: las redes sociales.
El exacerbado uso de las redes sociales no tiene parangón en cuanto a otros aspectos revolucionarios de la historia reciente de la Humanidad. Evolucionando a velocidad de vértigo, este acontecimiento tecnológico ha cambiado las formas de comunicación de una sociedad cada vez más hiperconectada y más centrada en la imagen. La imagen asume una relevancia crucial en el día a día de una población que vive con los smartphones en las manos, comparte continuamente cualquier momento de su día, y en general quiere hacerlo presentándolo del modo más idílico posible. Los filtros, stickers y gifs de Instagram, Facebook y WhatsApp permiten incorporar a las rutinas más grises diversos elementos pop propios de una fantasía colectiva de la que todos formamos parte.
Puede posarse como si se fuera un perrito, comunicarse las emociones a través de personajes que se encargan de expresarlas, incluso invitar a nuestras escenas cotidianas a personajes populares. Por otra parte, nos encontramos ante un escenario en el que se muestran diversas modas, trendingtopics, y en definitiva, un amplio escaparate y fuente de conocimiento acerca de cómo debería ser nuestra vida, o al menos, como deberíamos de mostrarla.
<<Utopías>> investiga, mediante la pintura y la narrativa, nuestra realidad actual y la pone en tela de juicio. Por un lado, es un proyecto que se focaliza en nuestra realidad más descarnada y la contrapone con el filtro de la infantilidad en la que estamos sumidos, realidad subrayada por el filtro rosado que aportan las redes sociales; y, por otro lado, el Proyecto busca la poesía en la pincelada y el color en las letras, es decir, hacer una maridaje entre artes plásticas y literatura. Todo ello con el afán de aportar luz sobre una realidad compleja y cambiante compuesta por claroscuros y lleno de personajes egoístas y superficiales.
En palabras de Ojeda y Romano, <<como artistas contemplamos una infantilización en las conductas de una sociedad que quiere mostrarse tras un filtro de idealización, en un contexto en el que todo se expone embellecido o dramatizado, en un continuo estado de celebración impuesta, como si todo aquello que nos rodea fuera demasiado aburrido si no es pasado previamente por un filtro de Instagram o no es decorado por unos gifs>>.
Las artistas plantean en este Proyecto en el que representan, por una parte, escenas del espacio público, incorporando elementos de un imaginario influido por el constante bombardeo de imágenes en el que habita la sociedad contemporánea. <<Imágenes extraídas del espacio público, espacios transitados cada día en el transitar de las rutinas, pasadas por un “filtro imaginario” incorporando elementos inspirados en la utopía colectiva en la que vivimos a través de las redes sociales>>, argumentan de nuevo. Por otra parte Abigail Ojeda y Elisenda Romano exponen un diálogo entre estas imágenes y unos textos que muestran otra cara de la realidad, una más cruda y sin disfraces. De este modo pretenden plantear una reflexión acerca de la mirada contemporánea, del papel que asume la imagen, con la que interactúan tanto que han pasado a habitar en ella y plantear un conflicto entre esta realidad idealizada y una realidad más terrenal, una que tratan de evadir y que no se comparte en redes sociales.
<<Me enorgullece que, La Caldereta, un pequeño espacio cultural y local de Vega de San Mateo, sea testigo directo de tal vez una exposición que nos propone, como dulces ácidos, la trasformación de una sociedad que está quedando en nuestro recuerdo, en favor de otra sociedad, más irreal, más utópica, y en cierto modo decadente, que ya nos advirtió George Orwell en 1949 con su profética obra 1984. Además, artistas femeninas, mujeres, jóvenes y con mucha fuerza creativa, que con seguridad tendrán mucho más que expresarnos con el paso del tiempo y la evolución de este nuevo mundo virtual que se nos ha puesto delante casi sin querer>>, expresa Iluminada Santana Santana, Concejal delegada de Cultura de la Corporación veguera.
La muestra será inaugurada el viernes 4 de octubre a las 20:00h y estará abierta al público hasta el sábado 26 del mismo mes, con el horario de sala de martes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, y sábados de 9:00 a 14:00 horas, permaneciendo domingos, lunes, y festivos cerrada.

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR