Está Vd. en Inicio >> Noticias >> SANIDAD ACTIVA EL LUNES EN VALSEQUILLO EL AVISO DE RIESGO PARA LA SALUD POR CALOR
07 julio 2018 | Valsequillo de Gran Canaria
Imprimir
 
SANIDAD ACTIVA EL LUNES EN VALSEQUILLO EL AVISO DE RIESGO PARA LA SALUD POR CALOR

El Ayuntamiento de Valsequillo recuerda a los vecinos y vecinas las recomendaciones a seguir en este tipo de situaciones.

El Ayuntamiento de Valsequillo ha anunciado que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado avisos de riesgo para la salud en el municipio, en el que hay previsión de superar en los próximos días las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

Así, ha fijado aviso amarillo, los días 9 y 10 de julio en Valsequillo, por ello, desde el consistorio se quiere comunicar a los vecinos y vecinas las medidas que desde la Dirección General de Salud se recomienda que se adopten para proteger la salud de los miembros más frágiles de la comunidad.

Entre ellas, destaca beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo que haya contraindicación médica, o evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

Asimismo, se recomienda evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11.00 y las 16.00 horas), y en ese periodo, colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.

También se apunta evitar las actividades deportivas o de salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas y realizarlas a primeras horas del día o a última horas de la tarde, aparte de protegerse del sol y tomar bebidas que repongan líquidos y sales minerales.

En cuanto a la alimentación, la Consejería propone hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos, y sobre la vestimenta, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol con el uso de sombrero. Además, recomienda que se utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, propone contactar con el 112.