Está Vd. en Inicio >> Noticias >> LA ATALAYA CELEBRA EL 110 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE PANCHITO CON UNA PISADA DE BARRO Y UN POTAJE POPULAR
14 marzo 2017 | Villa de Santa Brígida
Imprimir
 
LA ATALAYA CELEBRA EL 110 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE PANCHITO CON UNA PISADA DE BARRO Y UN POTAJE POPULAR

El próximo 21 de marzo se cumple el 110 aniversario del nacimiento del popular Panchito, y un año más, el sábado 18 de marzo, los discípulos del conocido alfarero convocan una reunión en el Centro Locero-Casa de Pancho de la Atalaya de Santa Brigida, para lo que todos y todas los que fueron sus alumnos y alumnas preparan un encuentro para celebrar que gracias a él y a todas alfareras del histórico barrio ha podido mantenerse viva una tradición de la alfarería canaria original y reconocida.

La generosidad de todas y todos, y en especial de Panchito, hizo que no se rompiera el vínculo con el pasado y que la técnica heredada de nuestros antepasados no se perdiera.
Este año, la Asociación La Lisadera y la Peña del Barro y la Asociación Cultural Territorio Imaginario en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida, han organizado este evento para hacer mención a las alfareras que estuvieron más cercanas a él. Como es el caso de Antonia Ramos Santana conocida como “Antoñita la rubia” y especialmente a la entrañable María Alonso, “Maria la bambana” que acompañó y ayudó a Panchito en las labores domésticas y del barro .
También, con este evento se pretende reconocer el trabajo realizado por Nena Fleitas, perteneciente a la última generación de loceras talayeras, que con su quehacer ha hecho que la cultura tradicional canaria de la loza sea más visible.
Es por ello por lo que se ha organizado una pisada de barro y, posteriormente, se preparaá un potaje a la salud de la memoria de Panchito y de las alfareras que hicieron posible la continuidad del oficio que hoy día es una de las tradiciones artesanales más destacadas de la isla.
Las entidades organizadoras invitan a todos los talayeros y talayeras, así como a los canarios de todas las islas, amantes de nuestras tradiciones, profesionales de todos los oficios, estudiantes, artistas, artesanos de todos los gremios y las niñas y niños. Para ello, animan a las personas que asistan a traer su enyesque, condumio o bebida para compartir.
El acto tendrá lugar el sábado 18 de marzo en el Centro Locero de La Atalaya-Casa de Pancho, a partir de las 11.00 h. de la mañana, momento en el que comenzarán a pisar el barro y los preparativos del potaje. Entre las 13.00 y 14.00 horas se celebrará el condumio, la degustación del potaje y, si se tercia, la celebración de la parranda.
 

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR