Está Vd. en Inicio >> Noticias >> EL AYUNTAMIENTO SATAUTEÑO ACUERDA POR UNANIMIDAD CINCO PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO
20 enero 2017 | Villa de Santa Brígida
Imprimir
 
EL AYUNTAMIENTO SATAUTEÑO ACUERDA POR UNANIMIDAD CINCO PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO

Todos los concejales y concejalas del municipio de Santa Brígida participaron en la celebración del primer Pleno Municipal que contenía como punto único en el Orden del Día el debate sobre estado del municipio, tras la petición formulada por los concejales y concejalas de los grupos de la oposición: cuatro del PP, tres de Cambio por Sataute (CxS) y uno por Ciudadanos.

La sesión se desarrolló por cauces de normalidad con la exposición crítica de los grupos de la oposición, los cuales fueron replicados por el propio alcalde, así como los portavoces del Grupo de Gobierno, tras lo cual fueron aprobados por unanimidad cinco propuestas de acuerdos que recogían aspectos como la mejora de los servicios locales, la creación de empleo. Los objetivos presupuestarios, vertebrar un plan de impulso para nuevas actividades y el equilibro social, servicios e infraestructuras en todos los barrios.
El Pleno Extraordinario fue abierto por el alcalde satauteño, José Armengol, quien destacó que se trataba de un hito en la historia política del municipio, al tratarse de la primera vez que se celebra un pleno con el único objeto de analizar el estado del municipio y llegar a acuerdos entre todos los representantes municipales, tras el acuerdo entre los representantes de las distintas fuerzas políticas respecto al orden para la celebración del Peno, del cual señaló que no podría ser un balance de gestión de tan sólo un año y medio de mandato, así como indicó que los acuerdos a adoptar se tendrían que concretar y trasladarlos a acuerdos en otro pleno municipal.
A continuación comenzaron las intervenciones de los concejales de los tres grupos de la oposición, formados por el PP (cuatro concejalas/es), Cambio por Sataute (CxS, con tres ediles) y Ciudadanos (Cs) con uno. El gobierno municipal está formado por representantes de cinco grupos políticos: cuatro por ANDO Sataute, dos por Unidos por Gran Canaria (UxGC) y uno por el PSOE, Nueva Canarias (NC) y Coalición de Centro Democrático (CCD), respectivamente. Los ediles del Grupo Mixto (tres en el grupo de Gobierno y uno en la oposición) acordaron ceder al concejal de Cs su turno. Por ello, la primera en intervenir fue la portavoz del PP, Inma Sáez, quien criticó la gestión del alcalde y los demás concejales del gobierno local, a quienes dio un suspenso sin paliativos, calificando el pacto de gobierno como un pacto de perdedores cuya gestión “acarreará consecuencias para Santa Brígida”, por mostrar la escenificación de la descoordinación, la falta de proyecto y la desconfianza de unos y otros, con un grupo de cabizbajos y pesarosos sin ánimo ni gestión, por lo que consideró preciso un vuelco político. La portavoz popular señaló varios aspectos: estancamiento de la población, nivel de paro, fondos que se devuelven al Cabildo por no ejecutar proyectos, caída de los negocios, así como relató varios planes y acuerdos que no se han desarrollado: de desarrollo económico, de activación comercial, de turismo, de transportes, de deportes, de mancomunación de servicios, de cultura, de mayores, o el estudio y actualización de tasas.
Miguel Ángel Sánchez intervino en nombre de CxS, quien lanzó las más duras críticas al alcalde y a los miembros del Grupo de Gobierno, al indicar que en la constitución del Ayuntamiento nació el gobierno con un decálogo de intenciones pero sin hoja de ruta, anunciando una política de ventanas y puertas abiertas que se han cerrado a cal y canto. Asimismo calificó de fracaso la política de contrataciones, y centró en el alcalde duras descalificaciones sobre su capacidad de gestión, su fracaso político, acusándolo de mentir y de no trabajar, aireando denuncias formuladas por su organización contra el Ayuntamiento y exigiendo al alcalde que reclame la devolución de importes pagados a la contrata de recogida de basuras por servicios no realizados.
El concejal de Cs, Juan José Pons, intervino para recordar que muchos de los concejales habían dado el paso de presentarse a las elecciones locales con inquietudes para cambiar la dinámica del municipio. En este sentido, consideró que el Grupo de Gobierno podría haberlo intentado, pero también señaló que no han contado con la oposición. En cuanto a cuestiones concretas, destacó el retraso del Plan General, de la solución del asunto del ‘mamotreto’, así como la necesidad de atender la disciplina urbanística y la mejora organizativa de la plantilla municipal con la realización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Tras las palabras de los concejales de la oposición intervino el alcalde, José Armengol, quien respondió a los tres grupos. Entre otras cosas, señaló que puede criticarse la labor del Gobierno y reconoció que lidera un difícil pacto con cinco organizaciones políticas, pero criticó que no se quiera ver “lo que hacemos” y que también se realizan muchas presiones desde fuera para poner fin al pacto que rige el municipio entre los que señaló a “quienes persisten en judicializar la vida municipal”, lo que ha influido en los propios empleados del Ayuntamiento, algunos de los cuales “se arrugan” ante los procedimientos administrativos. Asimismo, explicó que no se habla del pasado, sino de “lo que se ha hecho aquí” y de las leyes que “han provocado que estemos como estamos”.
Armengol rebatió algunos de los argumentos de cada grupo de la oposición, como el hecho de que se considere que la población disminuye en el municipio “cuando la previsión de los técnicos para 2022 es que la población sea de 19.000 habitantes”, cifra similar a la actual. Así como criticó que se hable de políticas de empleo cuando se trata de una competencia que no corresponde al Ayuntamiento. En cuanto a los planes: estratégico, turístico, de desarrollo rural… indicó que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de proyectos y los presupuestos de los mismos para su puesta en marcha. Igualmente, indicó que hay un retraso en la revisión de tasas y ordenanzas, pero que se trata de trámites que están desfasados y no sólo hay que actualizarlos y ponerlos en euros (algunos todavía figuran en pesetas), sino que tienen que adaptarse a los cambios legislativos que se han producido a lo largo de años.
También detalló las relaciones con las mancomunidades (de Medianías y de Municipios No Costeros), las dos rondas de asambleas barrio a barrio, la tramitación del proyecto de Participación Ciudadana, y explicó cómo se ha intentado solucionar los problemas que tenía la Sociedad Municipal de Deportes, principalmente por el estado del Complejo Municipal y el exceso de personal que tenía, pero aclaró que la actuación de la Sociedad Municipal no se limita al citado centro, sino al desarrollo de toda la política deportiva en el municipio.
El alcalde dijo que en algunas cuestiones puede que tenga razón la oposición respecto a las contrataciones pero aclaró que todos los contratos tienen los informes técnicos necesarios. Asimismo, se refirió a la denuncia sobre varios incidentes en el almacén municipal que han sido objeto de un informe del Seprona de la Guardia Civil, indicó que el problema del municipio es carecer de un Punto Limpio para determinados materiales que son almacenados en dicho local para su evacuación periódica.
También explicó el estado de tramitación del Plan General, del proceso para recuperar la concesión de “la mole” y los trabajos en marcha para la organización del personal municipal y la modernización de la gestión administrativa. Armengol aprovechó para explicar a la oposición que se están realizando los estudios para obtener financiación de los Planes de Inversión y de Cooperación del Cabildo, del Fondo de Desarrollo de Canarias, de los planes de carreteras y transportes, del Plan de Desarrollo Rural, plan de eficiencia energética en el alumbrado, el proyecto de dinamización turística de La Atalaya, Plan de Barrios, Programación Cultural (con un “salto” en la celebración de actividades”, adhesión a la red de Universidades Populares, incorporación de la aplicación miPlaza para la participación, los planes de solidaridad, igualdad, violencia de género, menores, servicios sociales y sanidad, todo ello con carencia de personal por años de recortes de plantilla.
La réplica al alcalde de la portavoz del PP, Inma Sáez, se centró en que el alcalde justifica lo que no consigue realizar mirando hacia atrás, con un pacto de gobierno incumplido y con todo a futuro. Culminó ofreciendo el apoyo del grupo Popular para trabajar por el municipio con más transparencia, y con el propósito de dinamizar las áreas municipales que promocione la empresa y el empleo.
Sánchez /CxS) reiteró sus acusaciones de mentir al alcalde y le invitó a renunciar “si no le interesa” actuar como alcalde. Por su parte, Juan José Pons (Cs) pidió que se ponga el máximo esfuerzo para solucionar el Plan General, el asunto de ‘la mole’ y la implantación de la administración electrónica.
Tras las intervenciones de la oposición, tomó la palabra el portavoz de Unidos por Gran Canaria, Martín Sosa, quien pidió excusas al público porque consideraba que se les ha defraudado porque lejos de asistir a un debate sobre el estado del municipio “han escuchado una ristra de ataques”, recordando a la portavoz del PP que el pacto de ‘perdedores’ le hace olvidar que el PP tenía diez concejales en el anterior mandato y actualmente sólo son cuatro, tras veinte años gobernando el municipio. En cuanto a la labor del Gobierno Municipal, no es el grupo que todo el mundo desea pero representa la mayoría de electores y “trabajamos por el municipio”.
Cerró el turno de intervenciones Melquiades Álvarez, de ANDO Sataute, grupo al que pertenece el alcalde, para indicar que pese a las diferencias entre cinco grupos políticos, se trabaja con estabilidad y se elaboran planes porque lo que une al pacto es trabajar y transformar el municipio. Por ello, invitó a la oposición para que cambie su “política de acoso y derribo”, iniciada desde el primer día, criticando a aquellos que han optado por judicializar la oposición.
Álvarez señaló al portavoz de CxS, a quien criticó que en cuatro minutos acusara de mentiroso al alcalde en doce ocasiones, por lo que consideró que esta iniciativa plenaria no tenía como objetivo la búsqueda de acuerdos, por lo que pidió que los miembros de la Corporación buscaran “formatos que sean constructivos”. Tras la aprobación por unanimidad del acuerdo de cinco puntos, el alcalde valoró positivamente la celebración del Pleno e invitó a mantener este tipo de plenos y corregir su formato para que sean más efectivos.

Acuerdo aprobado por unanimidad:
1. Caminar hacia la sostenibilidad y mejora de los servicios públicos locales, al objeto de aumentar los estándares de calidad de vida de los satauteños, con sujeción, en todo caso, a los principios de estabilidad y equilibrio presupuestario.
2. Establecer como objetivo prioritario el mantenimiento y la creación de empleo a través, entre otras, de las siguientes actuaciones: en primer lugar, el impulso y la potenciación de la actividad comercial y productiva en el marco de una estrategia consensuada, de objetivos y medidas; en segundo lugar, mantener el empleo estructural vinculado a la sostenibilidad de los servicios y, en tercer lugar, recabar nuevos recursos de otras administraciones públicas para favorecer la inversión pública en el municipio, generadora de más y mejor empleo.
3. Definir los objetivos que han de contener los sucesivos presupuestos municipales, priorizando y dotando suficientemente las partidas, existentes o nuevas, destinadas a ofrecer oportunidades a los jóvenes, ayudar a las familias en estado de necesidad, asistir a las familias y personas sin recursos y favorecer la generación de empleo.
4. Promover, vertebrar y definir un plan estructural de creación y puesta en marcha de nuevas actividades para la sociedad más joven de nuestro municipio, nuestros niños y adolescentes, siendo el Ayuntamiento el promotor proactivo generador de ilusión y motivación, fomentando, facilitando y asegurando la participación, constante y continuada de las generaciones más jóvenes de la Villa de Santa Brígida en aquellas, a través de una efectiva comunicación desde el Ayuntamiento que llegue a todos los hogares satauteños, facilitando servicio de transporte gratuito a los jóvenes de los barrios para el desarrollo de esas actividades, posibilitando el acercamiento y la relación social entre la juventud satauteña, un conocimiento más cercano de su Municipio, promoviendo el descubrimiento de sus habilidades, impulsando con medidas arbitradas desde el propio Ayuntamiento, en coordinación y cooperación institucional, tanto insular como autonómica, e incluso nacional, para la promoción e impulso de jóvenes talentos, a la vez que coadyuve a complementar su desarrollo como personas que conformarán la futura e inmediata sociedad satauteña.
5. Garantizar el equilibrio y vertebración social, de servicios e infraestructuras de todos los barrios del municipio.