El Ayuntamiento se suma al Día Internacional contra el Ruido, el miércoles, 29 de abril, con las primeras jornadas de este tipo que se celebran en Canarias y con presencia de importantes personalidades

" />
Está Vd. en Inicio >> Noticias >> ESTE MIÉRCOLES I JORNADA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO, EN MASPALOMAS
27 abril 2015 | San Bartolomé de Tirajana
Imprimir
 
ESTE MIÉRCOLES I JORNADA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO, EN MASPALOMAS

El Ayuntamiento se suma al Día Internacional contra el Ruido, el miércoles, 29 de abril, con las primeras jornadas de este tipo que se celebran en Canarias y con presencia de importantes personalidades

Importantes personalidades de la Judicatura, la Ingeniería, la Educación y la Administración Pública se darán cita este miércoles, 29 de abril, en la I Jornada de Concienciación sobre el Ruido que, organizada por Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la colaboración de la FECAM y la Sociedad Española de Acústica, se desarrollará a partir de las 09:00 de la mañana, en el auditorio del Centro Cultural de Maspalomas, en conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.
Esta Jornada es la primera que se celebra en su categoría en el Archipiélago Canario con el objetivo de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y los daños que generan los ruidos. Con este propósito el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, tras la aprobación en 2013 de la primera normativa insular de la Ordenanza Reguladora sobre la Contaminación Acústica y el mapa con la gestión del ruido en el municipio, se ha querido sumar este año a las conmemoraciones internacionales sobre el ruido organizando, entre otras actividades, una Jornada de Concienciación y un minuto de silencio en el IES Faro de Maspalomas, a las 12:00 horas.


UN DESTACADO PLANTEL DE PONENTES
Esta actividad, que se desarrollará desde las 09:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, contará con un amplio programa, donde destaca la presencia de importantes ponentes, sesiones y mesas de debates. El programa de la Jornada se iniciará con la recepción de los asistentes y entrega de la documentación. Tras la sesión inaugural, la primera ponencia correrá a cargo de José Elías Arias Puga, ingeniero superior de Telecomunicaciones, que tratará sobre la “Gestión del ruido ambiental”; de la segunda se encargará César García Otero, magistrado-presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que hablará de “Marco Normativo y evolución, Jurisprudencia en materia de ruidos”. La tercera, sobre “El sonido: física y efecto sobre las personas”, correrá a cargo de Manuel Medina Molina y Juan Manuel Caballero Suárez, profesores de la ULPGC, graduados en ingeniería; y, la cuarta, de Agustín Rubio López, inspector-jefe de la Policía del municipio de Finestrat. Tras el almuerzo, y por la tarde, habrá una mesa de debate, conclusiones y la sesión de clausura.

Con esta Jornada, prevista para el miércoles, 29 de abril, en San Fernando de Maspalomas, se pretende concienciar sobre la idea de que el ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y es un grave problema medioambiental y social, con repercusiones cuando altera el descanso. La lucha contra el ruido precisa, según los organizadores de estas actividades sobre el ruido, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas. Desde que fuera instituido por las Naciones Unidas, hace más de 15 años, el último miércoles del mes de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.

Las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido en España están organizadas desde hace años por la Sociedad Española de Acústica, con la colaboración de diferentes organismos públicos y entidades privadas. La Sociedad Española de Acústica suele invitar ese día a todos los centros escolares a desarrollar actos que ayuden a crear una mentalidad respetuosa con el medio ambiente acústico, y propone “60 segundos de Silencio”, a las 12:00 horas, para que cada uno pueda percibir el ambiente sonoro que le rodea. El Día Internacional se celebra, todos los años, el último miércoles del mes de abril.
+ INFORMACIÓN: www.maspalomas.com
 

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR