Las tropas del Almirante holandés Pieter Van Der Does fueron derrotadas y expulsadas por el mar en el año 1599

" />
Está Vd. en Inicio >> Noticias >> HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LA BATALLA DEL BATÁN
29 enero 2015 | Villa de Santa Brígida
Imprimir
 
HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LA BATALLA DEL BATÁN

Las tropas del Almirante holandés Pieter Van Der Does fueron derrotadas y expulsadas por el mar en el año 1599

Desde el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, que preside Beatriz Santana, conjuntamente con el Regimiento Infantería Canarias-50 “El del Batán”y Mesa del Batán se ha llevado a cabo la colocación de una placa conmemorativa, en la Plaza León y Castillo, con los nombres de los sesenta militares, milicianos y naturales del lugar fallecidos en la contienda.

Sesenta fueron los Grancanarios caídos en 1599 en la famosa batalla de El Batán, en la que un grupo reducido de soldados, milicianos y paisanos, comandados por Alonso Alvarado, repelió el ataque de las tropas holandesas del almirante Pieter van der Does, que dirigía 74 navíos, 150 lanchas y más de 6.000 hombres.

Durante dos semanas interminables de junio y julio del último año del siglo XVI, la villa de Santa Brígida se convirtió en la capital de la isla ya que los mandos civiles y militares se tuvieron que trasladar tras el comienzo de la invasión holandesa.

La Alcaldesa de Santa Brígida, Beatriz Santana, en acto solemne destacó la importancia de este hecho histórico, y agradeció “la dedicación y entrega de la guarnición de El Batán. Es la historia que nos relata el pasado heroico de nuestros militares, milicianos y naturales del lugar que lucharon y dieron su vida por la unidad de España ”. la Alcaldesa también tuvo palabras de recuerdo para el Cabo Francisco. Javier Soria Toledo, fallecido en acto de servicio en el Líbano.

En el acto, presidido por la Alcaldesa Beatriz Santana, estuvieron presentes, Alfredo Espinosa, Director de Presidencia y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria y Federico Méndez Díaz, Coronel del Regimiento de Infantería Canarias-50 “El del Batán”.