Se celebró en el Centro Sociocultural del Mayor con la participación de un centenar de mujeres procedentes de los cinco municipios que integran la Mancomunidad

" />
Está Vd. en Inicio >> Noticias >> MASPALOMAS ALBERGA EL II ENCUENTRO COMARCAL DE LAS MEDIANÍAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
22 diciembre 2014 | San Bartolomé de Tirajana
Imprimir
 
MASPALOMAS ALBERGA EL II ENCUENTRO COMARCAL DE LAS MEDIANÍAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Se celebró en el Centro Sociocultural del Mayor con la participación de un centenar de mujeres procedentes de los cinco municipios que integran la Mancomunidad

Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana y actual presidente de la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria, inauguró este sábado junto al consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo, el II Encuentro Comarcal contra la violencia de género, celebrado en Maspalomas bajo el eslogan ‘Cuenta contigo, cuenta conmigo; cambiemos’.

Organizado por la Oficina Comarcal del Servicio de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género de dicha Mancomunidad, este encuentro contó con la colaboración de la Asociación Gamá y se desarrolló entre las 10:00 y las 14:00 horas en el Centro Sociocultural del Mayor, en San Fernando de Maspalomas.

Participaron un centenar de vecinos, la mayoría mujeres, procedentes de los municipios de Santa Brígida, Tejeda, Valsequillo, San Mateo y San Bartolomé de Tirajana que forman la Mancomunidad. Para facilitar esa participación se dispuso de un servicio gratuito de guaguas y se habilitó un espacio infantil para niños mayores de 5 años con actividades y juegos coeducativos dirigidos a promover la igualdad de género y a concienciar sobre la necesidad de erradicar la violencia sexista. En dicha aula se reunieron finalmente 13 menores.

José Miguel Álamo recordó en la presentación del evento que el Cabildo ya tiene aprobado el nuevo convenio para la violencia de género del año 2015, que contará con “un presupuesto sin recortes de unos 4 millones de euros para garantizar los servicios”, dijo.

Al respecto, Álamo valoró “los frutos del trabajo realizado durante los dos últimos años” por el Servicio de Familia y Mujer del Cabildo junto a los profesionales de los ayuntamientos y las distintas ongs de la red de atención a víctimas de violencia de género en Gran Canaria. También avanzó que el objetivo es “perfeccionar y mejorar este servicio y, sobre todo, darles estabilidad y continuidad, porque Canarias está desgraciadamente por encima de la media estatal en número de denuncias por cada 10.000 mujeres”.

En nombre de los municipios que integran la Mancomunidad, Marco Aurelio Pérez agradeció al Cabildo la prestación de este servicio que los Ayuntamientos no podían seguir manteniendo como propios debido al recorte del gasto por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que ha conseguido estabilizar una necesidad con la apertura de dos oficinas comarcales que han atendido en lo que va de año a 170 usuarias.

“Este encuentro se celebró el año pasado en San Mateo y el próximo año se organizará en otro municipio de la Mancomunidad. Nos llena de orgullo que cinco municipios seamos capaces de organizar sus servicios y poner de acuerdo a sus gentes para prestar un servicio como éste acorde a las necesidades”, dijo el alcalde de San Bartolomé de Tirajana.

Los talleres

Durante la primera parte del encuentro se desarrollaron dos talleres simultáneos de una hora y media de duración cada uno. El impartido por María Isabel Díaz Díaz, del colectivo Gamá, versó sobre las familias homoparentales y homomarentales, y las familias con hijos o hijas transexuales. También se vieron los protocolos de atención a los niños y adolescentes transexuales de ambos sexos a nivel sanitario y en los centros educativos, y se abordó la Ley integral canaria de igualdad para las personas transexuales. Por otro lado, el taller de la arteterapeuta Sonia Santana Domínguez se encaminó sin ninguna clase de pautas a trabajar las identidades, la integración y las intervenciones e interrealaciones no verbales.

En la segunda parte del encuentro y tras el desayuno de media mañana se desarrolló el tercer taller, impartido por el cantautor Daniel Negrín, de la Asociación Cultural Música Intuitiva de Canarias, a modo de concierto evocador de los sentidos con música experimental y relajante.

Este II Encuentro Comarcal contra la violencia de género debió celebrarse el pasado 29 de noviembre en el mismo espacio, pero fue suspendido con carácter preventivo por la alerta que se decretó con motivo de la tormenta.
 

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR