Está Vd. en Inicio >> Noticias >> VALSEQUILLO HOMENAJEA LA VIDA DE LAS MADRES Y MUJERES DEL MUNICIPIO
14 marzo 2021 | Valsequillo de Gran Canaria
Imprimir
 
VALSEQUILLO HOMENAJEA LA VIDA DE LAS MADRES Y MUJERES DEL MUNICIPIO

Carmela Peña Galván, Rosa de la Nuez Velázquez, Paquita Peña Velázquez, Teresa Peñate González, Clarita Monzón Rodríguez, María del Pino Muñoz Jiménez (Anita) y Luisa Peña Velázquez recibieron anoche un emotivo reconocimiento en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel. Un pequeño homenaje en forma de espectáculo vídeo-musical en el cual se fue proyectando unas entrevistas que fueron realizadas a estas mujeres y madres del municipio que fueron contando sus experiencias. A raíz de sus testimonios, la cantante Laura Santana y el músico Alexis Canciano fueron interpretando en directo boleros y canciones que forman parte de las bandas sonoras que marcaron a estas mujeres, canciones que estaban relacionadas con las vivencias relatadas.

Un espectáculo de emociones titulado “Como las flores” en el que el público se identificó con los relatos de estas vecinas al ver reflejada en sus historias, la vida de muchas de madres y abuelas de Valsequillo, como dijo la concejala del área de Igualdad, Natalia Ramírez, “unas mujeres valientes, mujeres que a pesar de los avatares de la vida y de las adversidades decidieron luchar. Su dedicación, su buen hacer, su labor diaria y silenciosa por sacar a sus familias adelante, es un ejemplo para todos. Ellas son hoy las protagonistas, las expertas en vivir sin aplausos ni reconocimiento, son una representación de la vida de muchas de nuestras madres y abuelas”.

Estas vecinas contaron como criaron a sus hijos entre tomateros, trabajando en la labranza o atendiendo a los animales y haciendo el queso. Un trabajo que era fuera de casa ayudando a los maridos y dentro de casa, en unos hogares sin agua y sin luz, donde tenían que ir al barranco a coger el agua. Unas vidas de sacrificio y amor por la familia, porque todas destacaron que sacar adelante a su familia es el mayor orgullo que tiene esta vida. Mujeres y madres coraje y es que como resaltó Rita Quintana, nieta de Clarita, “mi abuela es mi heroína, es como mi madre, es un ejemplo de fuerza para toda la familia, una mujer mágica y llena de luz”. Y así son todas estas mujeres, unas madres con unas vidas dignas de admirar, heroínas cotidianas por su coraje de vida. Unas vecinas que anoche regalaron una velada de intimidad compartida que agradeció el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, “gracias por haber compartido con nosotros pinceladas de sus vidas, ustedes son un claro y verdadero ejemplo de lo que son las madres y mujeres; luchadoras, valientes, sabias, entregadas, sencillas, mujeres únicas que han sido el núcleo de sus familias, hoy todos nos hemos emocionado y hemos visto reflejada la vida de muchas de las mujeres de este municipio”.

Un acto que pudo verse en directo a través de Este Canal Televisión y las redes sociales de la institución local y que fue organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer.


 

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR