Está Vd. en Inicio >> Noticias >> EL PLENO APRUEBA UN SUPLEMENTO PRESUPUESTARIO DE 1,6 MILLONES PARA GARANTIZAR LA GESTIÓN DEL FUTURO GOBIERNO LOCAL
26 abril 2019 | Villa de Santa Brígida
Imprimir
 
EL PLENO APRUEBA UN SUPLEMENTO PRESUPUESTARIO DE 1,6 MILLONES PARA GARANTIZAR LA GESTIÓN DEL FUTURO GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida acordó la tarde del jueves en el Pleno ordinario la aprobación por la vía de urgencia de un suplemento de crédito financiado con cargo al remanente líquido de Tesorería por 1,647,686 euros para afrontar gastos que no pueden demorarse hasta el ejercicio del año próximo. 

El alcalde satauteño, José Armengol, explicó que el dinero consignado servirá para afrontar las necesidades de funcionamiento de la Corporación que surja de los próximos comicios locales. Igualmente, se aprobó ampliar el convenio de Artes Escénicas con el Cabildo, gracias al cual se podrá contar con un programa de eventos musicales como viene sucediendo con las representaciones teatrales, al financiar la Corporación Insular el 80% de las actividades a celebrar.
La Corporación satauteña celebró un Pleno Ordinario en el que fueron aprobadas por unanimidad tres mociones del grupo Cambio por Sataute referidas al estado de varias zonas del municipio: Los Lentiscos, calle Mirlo y urbanización Villas Real de Coello, si bien en algunos casos ya se había procedido a realizar las actuaciones necesarias, otras están planificadas, en otros casos se debe realizar proyectos y, por último, hay peticiones que afectan a empresas privadas que han de acometer la mejora de sus redes o arquetas.
El Pleno tuvo como asunto central el debate sobre el suplemento de crédito financiado con remanentes que fue aprobado por los 6 votos del grupo de Gobierno (ANDO Sataute, PSOE y NC) y la abstención de los 8 concejales de la oposición asistentes. Éste tiene un importe total de 1,6 millones de euros, que se reparte en unas 65 partidas de las que la más importante es la que se destinará a inversiones de reposición en infraestructuras y bienes de uso general, con un importe de 459.269 euros y con otra partida de igual destino por 62.852 euros. El resto de partidas son inferiores a 100.000 euros, destacando sólo ocho que están por encima de 50.000, como son las destinadas a ordenadores, servidores y licencias (75.000), cableado de edificios, electrónica de red y unidad UPS (70.000), horas extraordinarias de la Policía Local (58.000), sustitución del Arquitecto Técnico (50.000), estudios para evaluar el contrato de Emalsa y contratación del servicio de desatasco (60.000), servicio de telecomunicaciones para el área de alumbrado (80.000), servicio de ayuda a domicilio (49.000), fiestas del municipio (80.000), aportación a la Sociedad Municipal de Deportes (60.000), suministros de material de obra y ferretería (70.000) y la aportación municipal para poder slicitar la subvención para la mejora de eficiencia energética (62.000).
El primer comentario a esta propuesta vino del concejal de Ciudadanos (Cs), Juan José Pons, quien criticó que la conclusión del informe -desfavorable- de Intervención señale que se incluyeran gastos genéricos “que no parece que no puedan demorarse hasta el ejericicio siguiente dirigidos a atender necesidades que no son determinadas. Y como consecuencia va a agravar la situación de inestabilidad existente”. Pons relató muchos de los gastos que atenderá este suplemento de crédito y concluyó que la mayoría estaban justificados en este momento, concluyendo que “si esto se puede demorar, nosotros como concejales no estamos aquí para nada”.
Inmaculada Sáez (PP) intervino para comentar que su grupo entiende el informe y dijo que hay alguna partida que podría demorarse, pero también hay que atender las necesidades del municipio y hay que pagar las facturas, citando el caso de la compra de uniformes para la Policía, la mejora de la seguridad en los edificios y, además, el gasto previsto se puede atender gracias a remanentes.
Oneida Socorro (CCD) reprochó al concejal de Cs su crítica a la intervención, afirmando que este órgano no hace criterios o valoraciones personales sino técnicos, así como señaló que se pone de manifiesto que el déficit estructural de la Sociedad Municipal de Deportes demuestra que el cambio de modelo realizado en este mandato no ha solucionado el problema.
El portavoz de UxGC, Martín Sosa, también criticó al concejal de Cs por su crítica a los técnicos municipales, y calificó la propuesta de suplemento de crédito como un “intento de aprobar un presupuesto encubierto”, recordando al alcalde que había anunciado un presupuesto transitorio que no se ha realizado lo que consideró una “tomadura de pelo” a los ciudadanos y ciudadanas y que con esta propuesta se estaba intentando marcar la hoja de ruta al grupo de concejales y concejalas que resulte de las próximas elecciones.
El alcalde satauteño, José Armengol, respondió que esta propuesta de suplemento de crédito “no traza la línea a nadie en ninguna de sus partidas”, al atender solamente compromisos que se deben asumir para garantizar que el grupo que gobierne tras las próximas elecciones de mayo pueda trabajar con las necesidades de funcionamiento cubiertas. Asimismo, señaló que tanto en 2016 como en el presente año no se ha podido llevar a Pleno un presupuesto por las dificultades técnicas que se plantearon a la propuesta que se entregó a los órganos municipales.
En el apartado de ruegos y preguntas, cabe señalar la respuesta del alcalde, José Armengol, a una pregunta de la portavoz popular respecto a la mejora de la carretera GC-15, en el sentido de que el Cabildo es el responsable de la vía y ya se han comprometido a licitar uno de los tramos, el próximo al cruce de La Atalaya, y se va a redactar el tramo de la travesía del Monte.
Por último, se indicó por parte de la Secretaría al portavoz de ANDO Sataute que los concejales de Gobierno no pueden plantear ruegos, por lo que no pudo solicitar que la campaña electoral que se desarrollará el mes próximo mantuviera un juego limpio entre las organizaciones que optan a la Alcaldía del municipio.