Está Vd. en Inicio >> Noticias >> EL AYUNTAMIENTO INVITA A LA CIUDADANÍA A CONSENSUAR UNA SOLUCIÓN PARA LOS PROBLEMAS DE LA TRAVESÍA DEL MONTE
17 julio 2018 | Villa de Santa Brígida
Imprimir
 
EL AYUNTAMIENTO INVITA A LA CIUDADANÍA A CONSENSUAR UNA SOLUCIÓN PARA LOS PROBLEMAS DE LA TRAVESÍA DEL MONTE

El próximo miércoles, día 18, tendrá lugar a partir de las 19:00 horas una reunión en el Salón Bandama del Hotel Escuela Santa Brígida entre el equipo técnico contratado por la Corporación Insular, Ayuntamiento satauteño, instituciones, entidades civiles y vecinos y vecinas de la zona del Monte para abrir un proceso de urbanismo participativo que permita abordar la mejora urbanística y viaria en la zona del Monte, entre la rotonda de Tafira-Bandama y la salida hacia la cumbre de este núcleo urbano. 

Esta reunión está promovida por el Ayuntamiento de la Villa y el Cabildo Insular con el objeto de analizar con la ciudadanía cómo mejorar la seguridad viaria y el tránsito peatonal en la Carretera del Centro (GC-15) a la altura del Monte Lentiscal.
El próximo miércoles se celebrará una reunión informativa en la que José Armengol Martín, Alcalde de la Villa, y Jorge Pérez Artiles, Director General de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, darán a conocer este proyecto a los/as residentes, a las Asociaciones de vecinos Jacaranda de Los Alvarados y La Ermita de San José de las Vegas, la Asociación de comerciantes Sataute Comercial y la Asociación Adapa Canarias de Defensa del Árbol y Paisaje de Gran Canaria.
El proceso de participación ciudadana “Travesía del Monte Lentiscal” será conducido por un equipo técnico de distintas profesiones, que contará con una sede en el Hotel Escuela Santa Brígida, durante los meses de ejecución del proyecto, para que las personas y entidades interesadas se puedan acercar a formalizar sus propuestas. Así mismo, se podrá participar en el proceso a través de una plataforma de participación ciudadana.
La iniciativa aprovecha la experiencia de un número significativo de municipios y ciudades que han optado por el urbanismo con participación ciudadana, con el objetivo de mejorar la habitabilidad de un barrio o incluso promover que sus ciudadanos y ciudadanas se sientan identificados con el lugar en el que residen.
La mejora de la Travesía del Monte Lentiscal para el tránsito seguro de las personas es una vieja demanda sin solución, que ha salido a colación por parte de la población residente en cada una de las ediciones de las Asambleas de barrio celebradas en el Monte Lentiscal en la presente legislatura. La escasez de aparcamientos, el mal estado de las aceras y la inseguridad para el tráfico peatonal son los principales problemas en este tramo al que se quiere dar solución gracias a las aportaciones de las personas afectadas.
El antecedente más reciente para solucionar dicho tramo se remonta a 2005, cuando se redactó una propuesta que quedó sobre la mesa, y que ahora se retoma como punto de partida para explorar vías de solución que satisfagan a vecinos y vecinas, comerciantes y colectivos de defensa ambiental, y cuya viabilidad sea contrastada por los/as técnicos/as del Cabildo de Gran Canaria.