Está Vd. en Inicio >> Noticias >> LA VILLA CELEBRA UNA SEMANA CARGADA DE EVENTOS CULTURALES Y EL INICIO DE LAS FIESTAS DE SAN PEDRO EN LA ATALAYA CON EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE VERSEADORES
20 junio 2018 | Villa de Santa Brígida
Imprimir
 
LA VILLA CELEBRA UNA SEMANA CARGADA DE EVENTOS CULTURALES Y EL INICIO DE LAS FIESTAS DE SAN PEDRO EN LA ATALAYA CON EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE VERSEADORES

El cambio de estación coincide con un notable incremento de las actividades culturales y festivas en la Villa, en una semana en la que se podrá conocer el resultado de los cursos de la Escuela de Música, el Taller de Teatro Infantil, las actividades previas a la conmemoración de la Batalla del Batán, la nueva edición del Festival Internacional de Verseadores, los cuentacuentos en el Club de Mayores y el arranque de las fiestas de San Pedro en la Atalaya, con el pregón a cargo de Apolonia Rivero.

Para esta tarde de miércoles, 20 de junio, está prevista a las 18:30 h. la celebración del Concierto de Fin de Curso de la Escuela de Música de Santa Brígida en el Centro Cultural de la Villa.
Mañana jueves 21 de junio, a partir de las 19:30 h. y en el patio de la Biblioteca Municipal Morales Padrón, tendrá lugar la representación de la obra 'Lío de perros, gatos y ratones' de José Luis Marqués Lledó y dirigida por Alicia Ramos. La obra será interpretada por las personas participantes en el Taller de Teatro Infantil de la Universidad Popular de Santa Brígida.
El viernes 22 de junio, a partir de las 17:30 horas, tendrá lugar en el Club Municipal de Mayores la actuación del colectivo de cuentacuentos Taller de Juglares, una actividad que cuenta con la colaboración del Cabildo Insular, Biblioteca Insular y Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria.
También darán comienzo esta semana las fiestas de San Pedro de La Atalaya, que arrancarán el viernes 22 de junio a las 21:00 horas, con la lectura del Pregón a cargo de Apolonia Rivero Moreno. A partir de las 23:00 horas, tendrá lugar una verbena amenizada por el grupo Más Candela en la plaza Mariquita Benítez 'La Partera'. Dentro del programa de estas fiestas se incluye una actividad muy arraigada entre la población talayera, los versos improvisados, con la celebración de una nueva edición del Festival Internacional de Verseadores, nuevamente en La Atalaya entre otros puntos de las Islas Canarias. Este evento tendrá lugar el sábado 23 de junio en La Atalaya de Santa Brígida, con la celebración de una de las actuaciones de este festival que une a Puerto Rico con Canarias, organizado por la Asociación Canaria de Verseadores Ochosílabas en colaboración del Cabildo de Gran Canaria, ULPGC y el Ayuntamiento de Santa Brígida. Las fiestas de San Pedro de La Atalaya continúan el domingo 23 de junio, donde desde las 11:00 horas podrá visitarse la Exposición de vehículos clásicos; a las 16:30 tarde infantil con juegos y talleres, y a las 18:30 Escala en Hifi para los más pequeños y pequeñas.
Asimismo, con motivo de la conmemoración de la batalla de El Batán, puede visitarse en los ventanales de la sala de exposiciones Lola Massieu del casco de la Villa una representación del desembarco de las tropas holandesas en la bahía de Las Isletas, así como una recreación de cómo fue la emboscada de El Batán. Estas escenas representadas en dioramas realizados con figuras de Playmobil con vestimenta de época, se complementan con un escaparate con dos muñecos de gran tamaño ataviados como los milicianos canarios y como la soldadesca holandesa, que han causado un gran impacto en las personas que acuden a ver el resultado del trabajo de los miembros de Aeslick.
En este sentido, desde hace varias semanas, los/as impulsores de la Asociación para la Divulgación de la Historia de Canarias (Adhica) celebran talleres de vestimenta y de bailes de época, con la finalidad de celebrar el día 30 de junio una recreación histórica a cargo de las personas participantes en dichos talleres, con la exhibición de los bailes con personas ataviadas con la indumentaria del siglo XVI, en el ambiente de una taberna de los Países Bajos o Provincias Unidas, enfrentadas entonces con la monarquía española.
Además, se ha convocado el concurso de relatos cortos 'Un corsario en Santa Brígida' cuyo plazo de entrega finaliza el próximo 29 de junio. Para este concurso ha sido invitado todo el alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato o Ciclos Profesionales del municipio de Santa Brígida que estén cursando sus estudios durante el presente curso escolar. La temática de los relatos gira en torno a la Batalla de El Batán.
 

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR